Venezuela termina en Pekín con la eliminación de equipo de relevos

  • El relevo venezolano masculino de 4x400 metros no podrá repetir la hazaña de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde fue finalista y terminó en séptima posición, al ser eliminado este sábado en las calificaciones del Mundial de atletismo de Pekín, con lo que su país cerró su participación en el evento.

El cuarteto venezolano entró en séptima y penúltima posición de la primera de las dos series, resistiendo en la llegada un ataque final de Japón, con un tiempo de 3:02.96, que pese a ser su mejor registro de la temporada no fue suficiente para pasar de ronda.

La posterior descalificación de Bahamas les permitió terminar en sexta posición de su serie, ganada por Reino Unido (2:59.05).

Los británicos, junto a Estados Unidos, Trinidad-Tobago y Jamaica, que ocuparon los tres primeros puestos de la segunda serie, son los favoritos.

A la final pasaban los tres primeros clasificados de cada una de las dos series y los dos mejores tiempos de ambas.

Venezuela obtuvo el decimocuarto mejor tiempo entre los 16 participantes.

En los Juegos Olímpicos de Londres-2012, los venezolanos lograron el séptimo puesto con un cuarteto formado por Arturo Ramírez, Alberto Aguilar, Albert Bravo y Omar Longart.

En esta ocasión, el equipo del relevo 4x400 metros está compuesto por dos hombres de entonces (Ramírez, y Bravo), además de Freddy Mezones y José Meléndez.

En el Mundial de Moscú-2013 no pudieron pasar por muy poco a la final y tampoco lo han podido lograr en Pekín.

Tras la prueba de este sábado, los venezolanos no pudieron ocultar su decepción.

"No nos ha ido muy bien. Falta trabajo, en conjunto. Yo he ido mejorando mis marcas, el resto no sé. No hemos tenido competencias de fogueo para que todos corran en individuales. A mi equipo le falta fogueo, tanto en relevos como en individual. Estamos en una nueva era del 400 metros y eso se nota también en los relevos", estimó Alberth Bravo, el único venezolano que compitió además en los 400 metros individuales.

"La carrera fue bastante rápida, sólo pasaban los tres mejores. Fue demasiado dura. Mejoramos la marca del año, pero no pudimos pasar. Seguiremos trabajando para clasificar a Rio-2016", apuntó su compañero Freddy Mezones.

La eliminación del relevo 4x400 metros masculino puso fin a la participación venezolana en Pekín-2015.

El resultado más destacado fue la clasificación de Rosa Rodríguez para la final de lanzamiento de martillo, la primera de una venezolana en la historia de los Mundiales de atletismo.

Rodríguez no pudo sin embargo hacer un buen papel en esa final y acabó undécima -penúltima-, tras llegar apenas a 67,68 metros.

El marchista Richard Vargas consiguió una discreta 46ª posición en los 20 kilómetros y el resto de competidores quedó eliminado a las primeras de cambio, en la primera ronda o la ronda de clasificación de sus respectivas pruebas.

Así ocurrió con Aymara Espinoza (lanzamiento de bala), Robeilys Peinado (salto con garrocha), Alberth Bravo (400 metros), Nercely Soto (200 metros) y dos velocistas en los 100 metros, Andrea Purica y Nedián Vargas.

Venezuela continúa por lo tanto sin estrenarse en el medallero del Mundial de atletismo, donde su mejor resultado seguirá siendo el octavo lugar que alcanzó Eduar Villanueva en los 1.500 metros de Daegu-2011.

dr-psr/an

Mostrar comentarios