Verdades y mentiras del reparto de minutos en el Barcelona y el Real Madrid

  • La temporada ha llegado a su ecuador y a partir de ahora los equipos grandes empezarán a jugarse los títulos. ¿Cómo llegan Barcelona y Real Madrid a este punto? ¿Está fundiendo Mourinho a sus futbolistas? ¿Rota más Guardiola? Las estadísticas ofrecen respuestas a veces insospechadas.
Barcelona v Real Madrid - La Liga
Barcelona v Real Madrid - La Liga
Jorge Ramírez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

El inesperado tropiezo del Real Madrid en el campo del colista ha  dado lugar a un amplio debate en los medios de comunicación y en las tertulias. Y más por la consabida e inevitable comparación con el Barcelona, que se gusta y golea con frecuencia. Los blancos jugaron con la lengua fuera en Almería y los azulgranas barrieron al Málaga con suficiencia. ¿Está la clave en la forma en que Mourinho y Guardiola administran sus plantillas?

Si se hiciera una encuesta entre los aficionados e incluso entre los periodistas, la gran mayoría diría que el entrenador del Barcelona rota mucho más a sus futbolistas que su homólogo del Real Madrid. La estadística dice que esto es falso.

En la plantilla del Real Madrid haycuatro jugadores que pasan de los 2.000 minutos disputados entre Liga, Champions y Copa del Rey. Son Cristiano Ronaldo (2.526), Casillas (2.520), Marcelo (2.338) y Xabi Alonso (2.283). En el Barcelona, en cambio, son siete los futbolistas  que superan esa cifra: Iniesta (2.348), Alves (2.314), Messi  (2.187), Valdés (2.160), Villa (2.152), Piqué (2.142) y Pedro (2.133).

El Real Madrid cuenta con los dos futbolistas que han disputado más minutos, uno de ellos el portero, pero el líder de la Liga mete más jugadores (seis más el portero) en ese cuadro de honor de los hombres imprescindibles para sus técnicos.

Los azulgranas acumulan más tiempo sobre el terreno de juego

La igualdad es total en cuanto a los futbolistas que pasan de 1.000 minutos. En el Real Madrid han superado esa cifra 14 jugadores, y quitando los cuatro que pasan de 2.000 minutos, hay 10 jugadores en este segundo escalón. Curiosamente, el Barcelona mete a los mismos jugadores, 14, siete de los cuales están entre los 1.000 y los 2.000 minutos.

Sin embargo, en cuanto a la suma de minutos en las piernas de los jugadores, los azulgranas llevan bastantes más. Si los 14 hombres más alineados por Mourinho suman 26.371 minutos, los 14 a los que más recurre Guardiola alcanzan los 27.032.

En el Real Madrid, pasan de 1.000 minutos Carvalho (1.927), Di María (1.927), Özil (1.891), Ramos ( 1.8899, Pepe (1.862), Khedira (1.833), Arbeloa (1.661), Higuaín (1.379), Benzema (1.257) y Diarra (1.078).

Por su parte, en el Barcelona los que están entre el millar y los dos mil puntos son: Busquets (1.917), Puyol (1.908), Xavi (1.863), Abidal (1.773), Maxwell (1.589), Keita (1.306) y Mascherano (1.240).

La realidad es que Mourinho ha rotado más que Pep, ha repartido mejor los minutos entre sus futbolistas. El técnico portugués cuenta además con una plantilla mucho más amplia, 25 hombres, y eso que The Special One pide con insistencia el fichaje de un delantero centro tras la lesión de Higuaín. Guardiola sólo tiene 20 jugadores en la primera plantilla tras el fichaje de Afellay, pero suple este déficit recurriendo a la cantera (Thiago, Bartra, etc).

La plantilla del Real Madrid está más cansada

Quizá la sensación que da es que Mourinho introduce cambios en el once por sanciones y lesiones, que el Real Madrid ha tenido muchas más de ambas calamidades que su gran rival. Las estadísticas también están ahí. ¿Quiere decir esto que Guardiola está fundiendo más a sus jugadores? Aquí hay que dejar de lado la estadística. El Barcelona es cierto que corre mucho, pero es más lo que hace correr a sus rivales. Además, mata los partidos con rapidez, lo que quita estrés a sus jugadores.

En cambio, el equipo blanco juega al límite en cuanto al esfuerzo físico, y muchas veces ha tenido que remontar partidos. Esto hace que los habituales del Real Madrid parezca que están más cansados que los azulgranas, y seguramente lo estén. En este caso, la opinión mayoritaria de periodistas y aficionados sí parece acertada. A veces las estadísticas no dan la respuesta correcta.

De aquí al final de temporada, el cansancio será clave en la actuación de merengues y culés. La Copa del Rey y sobre todo la Champions pueden decidir incluso la Liga. Si los dos equipos llegan lejos en las dos competiciones coperas será más fácil que puedan distraerse en una Liga en la que los dos marchan viento en popa a toda vela, en especial este Barcelona de récord Guinness.

Mostrar comentarios