Vertonghen, un lateral de altura para frenar a Messi y Di María

  • Considerado el segundo mejor defensa del Mundial, Jan Vertonghen, de 1,89 metros, es un lateral zurdo alto para su posición que tendrá la misión de frenar el sábado a los estiletes de Argentina: Leo Messi y Ángel Di María.

Antonio Torres del Cerro

São Paulo, 4 jul.- Considerado el segundo mejor defensa del Mundial, Jan Vertonghen, de 1,89 metros, es un lateral zurdo alto para su posición que tendrá la misión de frenar el sábado a los estiletes de Argentina: Leo Messi y Ángel Di María.

"Si Messi nos regatea a alguno de nosotros, habrá un segundo y un tercero para frenarle", ha alertado lateral, robusto en defensa y voraz en ataque.

Su puntuación en el índice Castrol de la FIFA le da un 9,62, el quinto mejor del campeonato. De entre los defensas, solo el brasileño David Luiz le supera.

En una selección repleta de talentosos centrocampistas y delanteros, la línea defensiva belga pasa para algunos desapercibida. El portero Thibaut Courtois y el capitán Vincent Kompany son sus estandartes, aunque Vertonghen tampoco se queda a la zaga.

El lateral nacido en una pequeña localidad fronteriza con Holanda, Sint-Niklaas, se hizo jugador en la prolífica cantera del Ajax de Amsterdam, a la que ingresó con 17 años. Allí pulió su técnica individual y logró convertirse en un polivalente futbolista capaz de actuar como central o lateral zurdo.

Seis temporadas en el primer equipo del Ajax (2006-2012) le sirvieron para llamar la atención del fútbol inglés. El Tottenham le contrató en el 2012. En su primer curso, anotó cuatro goles, números también inusuales para un defensor. De hecho su poder ofensivo, es una constante en su carrera.

En la 2011-2012, llegó a anotar ocho dianas. Su rendimiento le sirvió para ser considerado el mejor futbolista de la Liga holandesa ese curso.

En el Mundial Brasil, ya ha dado muestras de su solvencia defensiva y su voracidad en ataque. A pesar de haber comenzado con pie izquierdo -cometió un penalti ante Argelia-, se enderezó.

Ante Corea del Sur, aprovechó un rebote de Divock Origi para dar el triunfo ante Bélgica.

Esa jugada refleja su capacidad física y vocación ofensiva. Estaba en el área contraria después de haber recorrido casi 50 metros.

Según los datos de la FIFA, Vertonghen ha recuperado 23 balones y ha bloqueado dos remates.

Pero los buenos resultados de los Diablos Rojos no le ha nublado la capacidad autocrítica por el juego en la fase de grupos.

"Hemos sido tal vez un equipo aburrido, pero contra Estados Unidos lo cambiamos. Queremos que nos reconozcan como un equipo que practica un fútbol ofensivo", ha dicho el lateral.

Mejor jugador de la Liga inglesa en el mes de marzo del 2013, el lateral, de 27 años, encarará mañana, en los cuartos de final en Brasilia, a algunos de los mejores futbolistas del mundo en su posición: Messi, Di María, Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi.

"Nosotros no tenemos miedo. Sé que somos un equipo difícil ante el que jugar. Tenemos muchos jugadores y también un banquillo que puede hacer la diferencia", ha valorado.

Mostrar comentarios