Prohibidas las Esteladas en la final de la Copa del Rey

  • En el partido entre Barcelona y Sevilla no se podrán introducir en el Calderón ni banderas esteladas ni otros símbolos no constitucionales, tal y como especifica la Ley del Deporte.

    Unos 2.500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad y las puertas del estadio se abrirán tres horas y media antes del pitido inicial.

Prohibidas las Esteladas en la final de la Copa del Rey
Prohibidas las Esteladas en la final de la Copa del Rey
EP.
D. M. / Agencias

Unos 2.500 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Rey de fútbol, que enfrenta el domingo al F.C.Barcelona y al Sevilla F.C en el estado del Vicente Calderón de Madrid, en el que no se podrán introducir ni banderas esteladas ni otros símbolos no constitucionales, tal y como especifica la Ley del Deporte.

Se trata de un partido de alto riesgo que contará con un estadio lleno con capacidad para 54.907 espectadores y una previsión de 38.780 aficionados de ambos clubes, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y comisario general Florentino Villabona.

Así, se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los controles de seguridad establecidos por la Policía y la Federación Española de Fútbol.

Para ello, las puertas del Estadio se abrirán tres horas y media antes del comiendo del partido. Además, las 'fan zones' para los seguidores del Barcelona y del Sevilla estarán ubicadas en Matadero y Parque de San Isidro, respectivamente.

Por otro lado, tal y como ha indicado Dancausa, se reforzarán las líneas de autobuses diurnos y nocturnos, así como el Cercanías y el Metro.

"Es una oportunidad más para que Madrid siga demostrando su capacidad para organizar grandes eventos deportivos que generan riqueza e impacto económico", ha añadido.La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha anunciado la prohibición de exhibir banderas esteladas en la final de la Copa del Rey, que jugarán el próximo domingo en el Vicente Calderón el Barcelona y el Sevilla. Para eso trabajarán unos 2.500 efectivos de seguridad y el club catalán ha reaccionado con un comunicado oficial.De 60.000, a 650.000€ por infracción muy grave

La Delegación del Gobierno en Madrid se respalda en la ley del Deporte, que no prohíbe las esteladas, pero contempla en su 'Artículo 6' imponer sanciones por "introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual.

Según el 'Artículo 22', relativo a las Infracciones de las personas espectadoras, son "infracciones muy graves de las personas que asisten a competiciones y espectáculos deportivos":

"El incumplimiento de las obligaciones de acceso y permanencia en el recinto establecidas en el artículo 6 y en el apartado 1 del 'Artículo 7', cuando ocasionen daños o graves riesgos a las personas o en los bienes o cuando concurran circunstancias de especial riesgo, peligro o participación en las mismas".

El 'Artículo 24, relativo a las sanciones, especifica que como consecuencia de la comisión de las infracciones tipificadas en el presente Título podrán imponerse las sanciones económicas siguientes:

a) De 150 a 3.000 euros en caso de infracciones leves.

b) De 3.000,01 a 60.000 euros en caso de infracciones graves.

c) De 60.000,01 a 650.000 euros, en caso de infracciones muy graves.El Barcelona lo considera un ataque a la libertad de expresión"El FC Barcelona considera que esta decisión es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", expresó el club en un comunicado.El club blaugrana explicó que siempre ha defendido y "seguirá defendiendo" la libertad de expresión de sus socios y aficionados, que "han demostrado siempre un alto nivel de civismo y respeto".Por ello el club hizo un llamamiento al "sentido de la responsabilidad". "El club exige a la delegada del Gobierno que colabore en la creación del buen clima que debe presidir la celebración de la final de la Copa del Rey. También le reclama que respete la honorabilidad y que no provoque incomodidades a las instituciones implicadas en esta final", reza el texto remitido por el club.

Mostrar comentarios