Villar, el hombre de Platini que será la cabeza visible de la UEFA

    • El presidente de la RFEF, que también es vicepresidente de FIFA, será el máximo dirigente del máximo organismo europeo de forma provisional.
    • Desde 1988 está al frente de la Federación y en 1992 se convirtió en el segundo hombre fuerte de la UEFA bajo el mandato de Lennart Johansson.
Villar brinda su apoyo a Platini en la Asamblea General de la Federación Francesa
Villar brinda su apoyo a Platini en la Asamblea General de la Federación Francesa

Tras conocerse la sanciones de Blatter y Platini durante ocho años por parte del Comité de Ética de la UEFAun nombre emerge desde la sombra: Ángel María Villar. El presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA desde 1992 será la cabeza visible del máximo organismo futbolístico a nivel europeo después de que se anunciara la sanción del dirigente galo.

"El Comité Ejecutivo ha sido dirigido por el señor Ángel María Villar que, en ausencia del presidente, va a ejercer sus competencias y poderes. No ejercerá de presidente interino ni en funciones". Estas palabras salieron en boca del secretario generalGianni Infantino para el que Platini tiene la intención de que sea el próximo presidente de la FIFA tras anunciarse la renuncia de Blatter hace unos meses y la posterior suspensión.

La palabra presidente no aparecerá delante del puesto de Villar pero será la principal cabeza visible del estamento que durante estos meses de suspensión ha dirigido Platini en la sombra. Pero las dudas también se ciernen sobre el dirigente español que no ha sido salpicado por ninguno de los últimos escándalos en el que se han visto varios dirigentes de la FIFA.

Eso si, al presidente de la RFEF está siendo investigado por el mismo Comité de Ética de la FIFA al negarse a declarar ante el fiscal Michel Garcia en su investigación por la presunta compra de votos en las elecciones de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Aún así, el vasco, que también es vicepresidente de la FIFA será la cabeza visible del Comite Ejecutivo del estamento europeo hasta que se convoquen nuevas elecciones o que llegue a buen puerto el recurso que pondrá Platini que a día de hoy parece una utopía.

En la actualidad Villardesempeña en la UEFA los cargos de vicepresidente primero, presidentes de los comités de Árbitros y Legal, vicepresidente del Comité del Estatuto del Jugador, Traspasos y Agentes y Agentes de Partidos, y representante del ejecutivo en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional.Villar mostró todo su apoyo a Platini

Ángel María Villar mostró todo su apoyo a Michel Platini durante la Asamblea General de la Federación Francesa previa al sorteo de la Eurocopa 2016 del pasado 13 de diciembre que el dirigente español se encargó de presidir. "No soy yo el que debería tomar la palabra, sino Michel Platini es el que debería estar en mi lugar, y espero de todo corazón que pueda retomar la cabeza del fútbol europeo porque pienso que ése es su lugar", indicó Villar en el atril.

"El propósito era dañar la imagen de Platini"

Platini denunció a través de su abogado el "cinismo procesal y legal" del organismo rector del fútbol mundial, cuyo "único propósito" era "dañar" su imagen para que no pudiese aspirar a la presidencia de la FIFA. "Debemos felicitar a los jueces de la FIFA, que son realmente coherentes, nunca se desviaron de ese cinismo tanto procesal como legal que tenía como único propósito de dañar a Michel Platini en su deseo de aspirar a presidente de la FIFA", comentó el abogado de Platini, Thibaud d'Alès.

D'Alès ha advertido del interés de la FIFA en alargar el proceso y ha denunciado que todavía no han sido informados de los cargos de los que se acusa al dirigente galo. "A pesar del calendario impuesto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Platini denuncia el "cinismo procesal y legal" de la FIFA que deseaba que este caso pudiese quedar en sus manos en fechas compatibles con la elección a la presidencia el 26 de febrero.

Además, el letrado del mandatario francés ha informado de que el pasado 16 de diciembre envió una carta a la FIFA solicitando saltarse los recursos internos para ir directamente al TAS, pero que no ha podido obtenerlo por el momento. "Si realmente la FIFA tiene una preocupación ética, no puedo imaginar en ningún momento que no se adhieran a nuestra solicitud", concluyó.

Mostrar comentarios