Villar:"El fútbol español es 'el modelo' que todos los países quieren copiar"

  • El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha subrayado esta tarde la "situación privilegiada" del fútbol español, que es "el modelo" que el resto de países quieren "copiar", y ha confesado su orgullo cuando le llaman "de todos los continentes" preguntando por ese modelo español.

Toledo, 1 jun.- El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha subrayado esta tarde la "situación privilegiada" del fútbol español, que es "el modelo" que el resto de países quieren "copiar", y ha confesado su orgullo cuando le llaman "de todos los continentes" preguntando por ese modelo español.

La intervención de Ángel María Villar ha cerrado esta tarde, en Toledo, el acto inaugural del III Congreso Nacional de Entrenadores, durante el cual el exseleccionador nacional Vicente Miera ha recibido la medalla de oro del Comité Nacional de Entrenadores.

"Estamos en una situación privilegiada porque lo hemos ganado", ha dicho Villar, que ha afirmado: "Todo el mundo nos mira, viene a ver qué hacemos para tener estos resultados y lo analizan y lo copian y lo quieren trasladar a sus países".

"Me siento tremendamente orgulloso de que me llamen de todos los continentes, de todas las confederaciones del mundo que componen la FIFA para que les indiquemos cuál es la formación de nuestros técnicos, qué organización competicional tenemos, cuál es la organización federativa para preparar nuestras selecciones inferiores y nuestras selecciones absolutas", ha añadido.

El presidente de la RFEF también ha dicho que mantener este modelo "si no tienes buenos resultados es más difícil".

Respecto a la Eurocopa, ha resaltado: "Todos nos quieren ganar como sea" y a los 600 técnicos presentes les ha dicho que son ellos y los jugadores, pero también los dirigentes, los "artífices" de esta situación.

A los entrenadores también les ha reconocido "el rol importantísimo y fundamental" que juegan en los "éxitos" del fútbol español y ha valorado la dedicación y esfuerzo de los técnicos.

En otro aspecto, Ángel María Villar ha confesado ser "feliz en este deporte" desde que comenzó a practicar fútbol en el colegio, a los 10 años, hasta sus 62 actuales como dirigente. "Por cierto, soy un feliz dirigente y me siento orgulloso de serlo", ha apuntado.

Ha agregado que se considera una persona "desconocida", porque en realidad es más conocido "por las críticas, benditas críticas de la prensa".

En cuanto al homenajeado Vicente Miera, ha destacado sus méritos como entrenador, "muchos y variados", y ha subrayado que es un ejemplo de trabajo, seriedad y de "toda una vida dedicada al fútbol".

Por su parte, Miera ha agradecido "de todo corazón" la insignia de oro del Comité Nacional de Entrenadores que preside Eduardo Caturla, quien en su intervención ha resaltado que es entrenador "gracias a esta tierra" porque en Castilla-La Mancha ha trabajado durante más de 20 años.

En el acto inaugural ha intervenido, además, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Manuel Rubiales, que ha destacado los "valores" que los técnicos aportan al fútbol y ha indicado: "Tenemos que pensar en el fútbol como uno solo".

Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha saludado a los entrenadores como "los Quijotes del deporte rey" y ha dicho del fútbol que es el deporte que refleja los principios y valores que también necesita la sociedad.

En nombre de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha hablado del compromiso del Ejecutivo autonómico con el deporte, en especial el deporte base y el escolar, y ha opinado que un consejero y un entrenador tienen "muchas similitudes", entre otras motivar a sus equipos.

El Congreso Nacional de Entrenadores se desarrollará hasta el domingo en Toledo con la asistencia de alrededor de 600 profesionales de toda España e Iberoamérica.

Mostrar comentarios