Wilson Kipsang: "Muy pronto el récord de maratón bajará de las dos horas"

  • El fondista keniano Wilson Kipsang Kiprotich, actual plusmarquista mundial de maratón (2:03:23) y que mañana parte como favorito del 28º medio maratón de Granollers, está seguro de que "no tardará mucho tiempo" en que el récord mundial de maratón baje de las dos horas.

Granollers (Barcelona), 1 feb.- El fondista keniano Wilson Kipsang Kiprotich, actual plusmarquista mundial de maratón (2:03:23) y que mañana parte como favorito del 28º medio maratón de Granollers, está seguro de que "no tardará mucho tiempo" en que el récord mundial de maratón baje de las dos horas.

Kipsang, de 31, años logró el récord mundial el 29 de septiembre de 2013 en el maratón de Berlín. Ha ganado en dos ocasiones el maratón de Fráncfort (2010 y 2011), también ha vencido en el maratón de Londres 2012 con un tiempo de 2:04:44, convirtiéndose en el segundo atleta del mundo en lograr finalizar 3 maratones en menos de 2 horas y 5 minutos.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo la medalla de bronce en la prueba de maratón. Y no descarta atacar el récord mundial nuevamente allí en abril. "No sé si llegaré en condiciones para rebajar mi marca, pero no renuncio a hacerlo", ha dicho.

Ya ha avanzado que participará de nuevo en el maratón de Berlín. "Yo no me he puesto un tope al que llegar. Cada carrera que disputo lo hago para lograr una mejor marca. Creo que es así como se logran los récords, ha indicado.

"Me he estado entrenando bien, el recorrido de Granollers es realmente bueno y me veo en condiciones de intentar batir el récord de Wankiru (59:26 desde 2008) aunque es una gran marca", ha destacado.

Su gran desafío será en el maratón de Londres, el próximo 13 de abril, en que se enfrentará al británico Mo Farah, campeón mundial y olímpico del 5.000 y 10.000, y al ugandés, ausente a última hora de Granollers por lesión, Stephen Kiprotich, campeón mundial y olímpico de maratón.

"Será un gran acontecimiento el que corramos los tres juntos. Ya veremos que pasa porque creo que todos llegamos bien de forma, aunque no temo en absoluto a Farah", ha dicho.

El plusmarquista mundial ha realizado estas declaraciones este mediodía durante el acto de presentación de los atletas, realizado en el Centre Civico Roca Umbert de Granollers.

También han estado presentes los atletas madrileños Chema Martínez, Arturo Casado, que correrá los 5 Km., el salmantino Rafa Iglesias y la pontevedresa Vanessa Veiga.

Chema Martínez ha comentado que seguir el ritmo de los kenianos es difícil y el llamado 'muro del maratón' (momento critico), aquí aparece en el kilómetro 3 ó 5. "Hay que ir igual que Carles Castillejo el año pasado (fue segundo) plantando cara a los mejores del mundo", ha comentado.

"El tren de la elite ya pasó para mí y claro que mañana me gustaría hacer una gran marca, pero ya ni se me pasa por la cabeza estar en el Mundial; simplemente quiero seguir con mi pasión que es el atletismo", ha comentado.

Rafa iglesias ha hablado sobre la posibilidad de lograr la mínima para el Mundial de medio maratón en Copenhague y ha recordado: "Tras dos años de casi no correr, lograr la mínima (1:04:30) sería un lujo. Ahora me centro el campeonato de España en La Coruña".

Vanessa Veiga, campeona de España de maratón y medio maratón en 2012, es la gran baza española aunque. "Tuve un problema físico hace 15 días, pero pienso que puedo hacerla mínima para el Mundial. Ya veremos si puedo compaginarlo todo con un maratón que preparo en primavera. En Granollers logré mi mejor marca y veremos si mañana la mejoro", ha asegurado.

Mostrar comentarios