Wimbledon 2013: las 10+1 curiosidades que le hacen un torneo diferente

    • Que el campeón tenga el honor de abrir el torneo, que todos los participantes vistan de blanco, que no se juegue durante el primer domingo o que las fresas con nata sean el plato típico.
    • Son cuatro de las curiosidades que salpican Wimbledon, una cita diferente ubicada en mitad del calendario y que no tiene nada que ver con cualquier otra cita del circuito.
Rafa Nadal abandona Wimbledon tras ganar el torneo en 2010
Rafa Nadal abandona Wimbledon tras ganar el torneo en 2010
Óscar Rodríguez

Wimbledon es un torneo especial. Aquí tienes las once curiosidades (10 +1) que hacen de la cita londinense la más particular del circuito.

1. El campeón abre el torneo

El primer día de campeonato, y en el primer turno, es el homenaje al vigente campeón, una de las tradiciones que año a año se repiten en el 'All England Club'.

2. El blanco no es el color obligatorio… pero como si lo fuera
Las siete condiciones de una buena vestimenta en Wimbledon dicen que:
1. No se deben vestir colores llamativos.
2. Colores poco o nada oscuros.
3. Nada de colores fosforescentes.
4. Preferencia por los tonos pastel.
5. Preferencia para que la espalda de la camiseta sea totalmente blanca.
6. Preferencia para que los pantalones y las faldas sean totalmente blancos.
7. El resto de la indumentaria, incluyendo gorras, calcetines y zapatillas deben ser predominantemente blancas.
Tanto los jueces de silla como los de línea visten la clásica gorra británica. Además, deben vestir camisa a rayas con cuello blanco, pantalón beis y chaqueta oscura, mientras las mujeres lucen falda larga.

3. Se juega seis semanas antes del primer lunes de agosto
La fecha del comienzo de Wimbledon no es aleatorio, ya que el torneo siempre comienza seis semanas antes del primer lunes de agosto.

4. Se descansa el primer domingo
Se conoce como el 'Middle Sunday' (el domingo central) y salvo catástrofe, no se disputan partidos durante ese último día de la primera semana de competición. Sólo en tres ocasiones, 1991, 1997 y 2004, hubo que jugar durante esa jornada por culpa de las difíciles condiciones meteorológicas que hubo a lo largo de esa semana y que obligó a disputar encuentros pendientes para acomodarse al calendario y poder concluir el torneo a tiempo.

5. La puntualidad británica para abrir las puertas
Las instalaciones del 'All England Club' se abren cada mañana a las 10.30 exactamente. Una cadena de miembros de seguridad esperan a los espectadores a las puertas mirando hacia el exterior de las instalaciones. Cuando llega la hora exacta, se dan la vuelta mirando hacia el complejo y comienzan a andar, encabezando una marcha de la que nadie se puede adelantar hasta ir entrando en las diversas pistas que van encontrándose a su paso.

6. Casi imposible evitar las fresas con nata
Es el plato típico del torneo y lo demuestran las cifras: en la edición de 2010 se comieron 28.000 kilos de fresas (inglesas, por supuesto) junto a 7.000 litros de nata, aunque se degustaron muchas cosas más en los diversos restaurantes y puestos de comida repartidos por todo Wimbledon:
- 300.000 tazas de té y café
- 200.000 copas de la bebida Pimm's
- 190.000 sandwiches
- 150.000 magdalenas, pastas y donuts
- 135.000 helados
- 100.000 pintas de cerveza
- 30.000 raciones de las típicas 'fish and chips' (patatas con pescado frito)
- 30.000 litros de leche
- 22.000 raciones de pizza
- 17.000 botellas de champagne
- 12.000 kilos de salmón

7. Wimbledon volvió a ser olímpico 104 años después
Londres acogió en 2012 su tercera Olimpiada, tras las disputadas en suelo inglés en 1904 y 1948. En la primera, el torneo de tenis se celebró en las pistas de Wimbledon, aunque no estaban ubicadas en el mismo punto que en la actualidad. Sin embargo, tras los Juegos de París en 1924, el tenis dejó de ser deporte olímpico, por lo que en 1948 no visitó el 'All England Club'. Tras el regreso al programa olímpico en Seúl 88, Wimbledon fue escenario de la competición de tenis en los Juegos de Londres 2012.

8.Todo ha cambiado mucho desde 1877
El primer campeonato en Wimbledon se disputó en 1877, su vencedor fue Spencer Gore y el cuadro lo compusieron 22 tenistas. La final la presenciaron 200 espectadores que pagaron 1 chelín por cabeza para presenciar el espectáculo. El ganador no se llevó ningún premio en metálico.

9. El escenario del partido más largo de la historia
El 22 de junio de 2010 el norteamericano John Isner y el francés Nicolas Mahut saltaron a la pista 18 de Wimbledon al filo de las seis y cuarto de la tarde para jugar su partido de primera ronda. La falta de luz suspendió el choque a las 9 y cinco de la noche y el encuentro se reanudó a las dos y cinco de la tarde del miércoles 23. Rompiendo todos los récords de la historia del tenis, el partido se suspendió de nuevo por falta de luz a las 9 y diez de la noche en medio del clamor popular. La última parte del histórico partido comenzó a las cuatro menos cuarto del jueves 24 y terminó una hora después con un marcador para los anales: 6–4, 3–6, 6–7 (7), 7–6 (3) y 70–68 tras once horas y cinco minutos de partido en cinco sets, 183 juegos y 980 puntos.

10. La tradición deja paso a la tecnología punta
La edición de 2009 trajo a Wimbledon un avance tecnológico que cambió el torneo: la pista central cuenta desde hace dos años con un techo móvil que, en menos de diez minutos, cubre el césped permitiendo que se pueda jugar pese a las inclemencias del tiempo. Andy Murray y Stanislas Wawrinka tuvieron el honor de jugar el primer partido cubierto en la historia del torneo.

10+1. Nadie olvida el boicot del 73
Fue un mal año el de 1973, ya que 81 miembros de la ATP se negaron a jugar en Wimbledon. El yugoslavo Nikki Pilic había sido sancionado por la federación de su país a comienzos de esa temporada y hubo importantes ausencias. El ganador de ese torneo fue el checo Jan Kodes, (vencedor también de dos Roland Garros) tras derrotar en la final al ruso Aleksandr Metreveli.

Mostrar comentarios