Woods y Herman se coronan en Sierra Nevada en espera del estreno olímpico

  • El británico James Woods y la estadounidense Keri Herman recogieron hoy en la estación española de Sierra Nevada, las Copas del Mundo de 'slopestyle', la disciplina del esquí estilo libre que se estrenará el año que viene en el programa olímpico, en los Juegos de Sochi (Rusia).

Adrian R. Huber

Sierra Nevada (Granada), 23 mar.- El británico James Woods y la estadounidense Keri Herman recogieron hoy en la estación española de Sierra Nevada, las Copas del Mundo de 'slopestyle', la disciplina del esquí estilo libre que se estrenará el año que viene en el programa olímpico, en los Juegos de Sochi (Rusia).

Ni Woods, nacido en Sheffield (Inglaterra) hace 21 años; ni Herman, diez años mayor que él y que vio la luz en Bloomington (Minesota), compitieron en la estación andaluza que organiza, por primera vez de forma conjunta, las finales de las Copas del Mundo de snowboard (tabla de nieve) y de freestyle (esquí estilo libre).

Después de la ventosa jornada del viernes, que redujo a las de las calificaciones las clasificaciones de las pruebas de baches -olímpicas desde los Juegos de Albertville'92 (Francia), en los que debutó el freestyle-, las previsiones meteorológicas anunciaban mal tiempo para las de hoy en la estación que corona el pico Veleta, en la que, sin embargo, durante gran parte de la mañana lució el sol.

Por la tarde -la final estaba prevista a partir de las dos y se fue retrasando al mismo tiempo que se cambió el plan de competición- las condiciones meteorológicas variaron, dando la razón a los meteorólogos. Y tanto el viento, al principio, como la escasa visibilidad, que se sumó más tarde, animaron a algunos competidores, entre ellos Woods y Herman, que ya tenían asegurados matemáticamente las Bolas de Cristal, a no tomar la salida.

Porque en el 'slopestyle', al igual que en el resto de las disciplinas del esquí estilo libre, te puedes hacer daño: la competición de hoy en Sierra Nevada se disputó en la pista de la Loma de Dilar, de 950 metros de longitud, con salida a una altitud de 2.625 y con un desnivel de 205. Con cuatro saltos y tres plataformas multi-módulos -con barandillas, cajones y bobinas- que fueron puntuadas por unos jueces que valoran la ejecución, el truco, las recepciones tras los saltos y el estilo.

Al final, los que aprovecharon la renuncia de los teóricos favoritos fueron dos estadounidenses de 18 años, Lyman Currier y Alexi Micinski, que estrenaron palmarés en la Copa del Mundo.

Por ilustrar algo en qué consiste esta disciplina, Currier ganó la de chicos al hacer un 'cork 720' (dos rotaciones fuera de eje hacia el lado contrario, agarrando el esquí por la parte delantera) en el primer salto; un 'doble cork 1260 mute' en el segundo (una rotación de tres vueltas y media saliéndose de eje dos veces agarrando el esquí por delante) y un 'switch 900 Japan' (entrar de espaldas, dar dos vueltas y media cogiendo el esquí por detrás) en el tercero.

En el cuarto salto, efectuó un 'cork 9 tail grap' (dos vueltas y media agarrándose el esquí por la parte trasera) y entró al primer cajón de espaldas con un giro de 270 grados, según explicó hoy en Sierra Nevada el excompetidor granadino Guillermo Sánchez.

En el segundo multi-módulo entró en la barandilla deslizándose y haciendo un cambio de 180 grados de bajada. Y en el tercero se deslizó sobre el tubo, del que salió con dos giros y un cuarto.

Después de todo esto, el 'rider' de Boulder (Colorado) recibió, en la mejor de sus dos mangas, una puntuación de 87,6 puntos, 1,4 más que el sueco Oscar Wester. Micinski, natural de Richland (Washington), ganó con más claridad: recibió una valoración de 82 puntos justos, quince más que su compatriota Julia Marino.

Como quiera que tanto Woods, como Herman, quieren afrontar con todos huesos en perfecto estado una pretemporada que esperan sea la primera estación de un viaje hacia el podio olímpico, no se arriesgaron a mejorar las prestaciones anteriormente citadas y se limitaron a recoger sus trofeos hoy en Sierra Nevada.

Woods, ganador en Ushuaia (Argentina) y en Copper Mountain (EEUU) sumó 226 puntos y se llevó la general con 86 puntos de ventaja sobre el noruego Johan Berg. A Herman le bastó subir a lo más alto del podio en esas pruebas citadas y capturó la Copa con 200 puntos, cincuenta más que la noruega Tiril Sjaastad Christiansen.

Mostrar comentarios