Xabi Alonso: la joya de Zubieta vuelve a casa como campeón del mundo

  • El sábado en Anoeta se vivirá un momento especial. Xabi Alonso, el último producto de la cantera txuri-urdin que se ha consagrado como una estrella en el fútbol español, regresa a la que fue su casa por primera vez en partido oficial.
Xabi Alonso: "No creo que Ronaldo esté ansioso"
Xabi Alonso: "No creo que Ronaldo esté ansioso"
Aitor Amorós

La vida de Xabi Alonso está íntimamente unida a los colores blanquiazules. Su padre, Perico, fue unos de los jugadores más queridos por Atocha, el antiguo estadio de la Real Sociedad, donde conquistó dos ligas antes de fichar por el Barcelona. En la Ciudad Condal nació el ahora madridista, pero pronto, a los seis años, regresó a la capital guizpucoana, donde comenzó a mostrar buenas condiciones para el fútbol en la Playa de la Concha, donde compartía 'pachangas' con Arteta, actual capitán del Everton y gran amigo suyo, y su hermano Mikel.

El Antiguoko, un club de San Sebastián que se centra en la formación de chavales y del que han salido futbolistas profesionales como Aduritz, Iraola o Murillo, se fijó en Xabi y decidió ficharlo. Las buenas relaciones que les une con la Real Sociedad facilitaron su traspaso, y tras pasar por los juveniles y marcharse cedido al Eibar, de la mano de Toshack se instaló en el primer equipo.

Con él al mando del centro del campo, el equipo txuri-urdin cosechó una de las mejores campañas de su historia, la 2002-03, en la que lograron el subcampeonato, tras pelear con el Real Madrid hasta la última jornada. Al equipo de Chamartín le marcó un espectacular gol desde fuera del área.

Una temporada más en Anoeta sirvió para confirmar todas las condiciones que apuntaba como gran centrocampista, y tras frustrarse su fichaje por los blancos, fue el Liverpool el que compró su ficha por poco más de 10 millones de libras.

Anfield Road le recibió desde el primer momento como uno de los suyos, y siempre tuvo el apoyo de la grada en los cinco años que estuvo en la ciudad del Mersey. Xabi Alonso se empapó de la cultura 'red', interesándose por la historia y la magia del club, donde acabaron considerándole un 'scouser' más. El tolosarra fue, junto a Luis García y Josemi, uno de los que abrió la etapa del "Spanish Liverpool", y de todos los que jugadores españoles que militaron (y militan) en sus filas, fue el que mejor se adaptó al equipo, la ciudad y la cultura inglesa.

Como red logró el primer gran éxito de su carrera, al conquistar la Champions League ante el Milan en la histórica final de Estambul, en la que logró un gol. Tres títulos más alzó con el Liverpool: la FA Cup, la Community Shield y la Supercopa de Europa. La relación con su entrenador, el también español Rafa Benítez, se enfrió tras intentar éste la adquisición de Gareth Barry para sustituir al de Tolosa, al que intentó 'colocar' en la Juventus. Ninguna de las operaciones cuajó, pero Alonso tomó la decisión de que sería su última temporada en Anfield Road.

En el verano 2009, tras protagonizar uno de los "culebrones" que más portada ocupó, el Real Madrid le fichó tras desembolsar una cantidad cercana a los 30 millones de euros. Petición expresa de la dirección deportiva blanca, Florentino Pérez cerró con el centrocampista su nuevo proyecto tras el regreso a la presidencia. Pese a no lograr ningún título, Xabi Alonso se hizo con los galones del centro del campo madridista y fue una de las incorporaciones que mejor rendimiento dejó.

Esta temporada, ya con el '14' a la espalda tras heredarlo de Guti, el dorsal que lució en el Liverpool y que lleva en la selección, se ha convertido en una pieza básica para Mourinho, que considera que el vasco debe ser la manija que lleve el juego del Real Madrid.

Pieza básica en los éxitos de La Roja

Xabi Alonso debutó con la selección nacional el 30 de abril de 2003, en un partido amistoso ante Ecuador disputado en Madrid. Desde entonces ha disputado 79 encuentros como internacional, disputando dos Eurocopas (2004 y 2008) y dos Mundiales (2006 y 2010).

Luis Aragonés le utilizó para las segundas partes durante el Europeo de Austria y Suiza que terminó con victoria española en la final de Viena, mientras que para Del Bosque fue titular indiscutible y disputó todos los partidos de la cita sudafricana, de la que salió como ganador.

Ahora, tras una carrera plagada de éxitos y considerado por muchos como uno de los mejores mediocentros del fútbol actual, Xabi Alonso regresa a su casa, donde comenzó a deleitar con sus cambios de juego y sus remates lejanos. El lugar donde se forjó un campeón del mundo.

 

Mostrar comentarios