Xabi Alonso recibe el Tambor de Oro más mediático de la historia

  • San Sebastián.- El centrocampista del Real Madrid y de la selección española Xabi Alonso ha recibido esta tarde el Tambor de Oro más mediático de la historia de este galardón, que la ciudad de San Sebastián concede a aquellos que contribuyen a difundir un buena imagen de la capital guipuzcoana.

Xabi Alonso recibe el Tambor de Oro más mediático de la historia
Xabi Alonso recibe el Tambor de Oro más mediático de la historia

San Sebastián.- El centrocampista del Real Madrid y de la selección española Xabi Alonso ha recibido esta tarde el Tambor de Oro más mediático de la historia de este galardón, que la ciudad de San Sebastián concede a aquellos que contribuyen a difundir un buena imagen de la capital guipuzcoana.

El eco de la Copa del Mundo conseguida por el tolosarra el pasado verano en Suráfrica con el combinado nacional, así como su titularidad en el Real Madrid y proyección internacional, han arrastrado esta tarde a decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián, abarrotado como nunca de autoridades y ciudadanos.

Como manda la tradición, el acto debería haberse celebrado mañana a mediodía, día de San Sebastián, patrón de la ciudad, pero el partido de Copa del Rey que el Real Madrid disputará mañana contra el Atlético ha llevado a adelantarlo unas horas.

El imprevisto ha obligado a Alonso a un precipitado periplo que le ha traído a San Sebastián en avión esta tarde, tras entrenarse por la mañana con su equipo en Madrid, adonde ha regresado inmediatamente a la conclusión del evento para concentrarse con su equipo.

La tamborrada de la sociedad la Unión Artesana, con sus integrantes ataviados con uniformes napoleónicos, trajes de cocineros y cantineras han puesto colorido y música el acto con las habituales marchas del maestro Sarriegui, que desde esta medianoche inundarán de forma generalizada las calles de la capital guipuzcoana para celebrar la festividad de San Sebastián.

La ceremonia ha comenzado pasadas las seis de la tarde, con la solemne entrada en el salón de plenos de Xabi Alonso, vestido con traje oscuro y camisa blanca, junto al alcalde, Odón Elorza, y entre los aplausos de los asistentes y los redobles de la tamborrada.

En su turno de palabra, el ex jugador de la Real Sociedad y el Liverpool, visiblemente emocionado y por momentos algo nervioso, ha mostrado su agradecimiento a las autoridades y a los donostiarras por el galardón concedido, "el más bonito y conmovedor", y a su actual equipo, el Real Madrid, por haberle permitido acudir a San Sebastián para recibir la distinción.

Alonso, que ha pronunciado la mayor parte de su discurso en euskera, ha recordado lo "especial" que ha sido para él el pasado año 2010 con fechas tan significativas como el nacimiento de su segunda hija, Ane, (tiene otro niño llamado Jon), la consecución de la Copa del Mundo, y el anuncio de la concesión del Tambor de Oro.

El momento de mayor emoción ha tenido lugar cuando el homenajeado, con un pañuelo de la Unión Artesana al cuello, ha trasladado también su agradecimiento a sus padres, su esposa y sus dos "guapas y elegantes" abuelas, todos ellos presentes en el acto.

Instantes antes, un vídeo, en el que el seleccionador nacional Vicente del Bosque felicitaba a Alonso, había mostrado a los presentes la trayectoria futbolística de Alonso desde que comenzó a jugar en su colegio hasta su victoria en el Mundial de Suráfrica.

A continuación, su representante y amigo personal, Iñaki Ibáñez, ha glosado la figura de Alonso, del que ha recordado su amor por la Real Sociedad, cuya bandera exhibió en el año del centenario del club, durante la celebración del Mundial que tuvo lugar en Madrid.

En tono de broma, Ibáñez ha recomendado a Xabi Alonso que gane el partido de mañana frente al Atlético de Madrid, para evitar que su entrenador, José Mourinho, se enfade por haber acudido al acto celebrado hoy en San Sebastián.

Tras la entrega del Tambor de Oro por parte de Odón Elorza, la interpretación de un baile folclórico vasco y la marcha de San Sebastián, Alonso ha salido a la terraza del Ayuntamiento, donde decenas de niños de la tamborrada Euskal Bilera han vuelto a tocar los sones del maestro Sarriegui en homenaje al galardonado.

Mostrar comentarios