Xargay, Casas, Ndour y Arrojo reivindican el talento español

  • Si el adiós de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar dejó al baloncesto femenino español huérfano de sus grandes referentes, la Copa de la Reina se presenta como escaparate para que Marta Xargay, Queralt Casas, Astou Ndour o Belén Arrojo reclamen un protagonismo creciente en el combinado absoluto.

Lucía Santiago

Madrid, 21 feb.- Si el adiós de Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar dejó al baloncesto femenino español huérfano de sus grandes referentes, la Copa de la Reina se presenta como escaparate para que Marta Xargay, Queralt Casas, Astou Ndour o Belén Arrojo reclamen un protagonismo creciente en el combinado absoluto.

Así, la batalla deportiva que librarán Perfumerías Avenida, Rivas Ecópolis, Gran Canaria 2014 y Beroil Ciudad de Burgos en Torrejón de Ardoz contempla la coronación de futuros pilares para la selección femenina, más allá de la recompensa colectiva que supone suceder al equipo madrileño en el palmarés de la Copa de S.M. La Reina.

La base gerundense del Perfumerías Avenida Marta Xargay fue una de las jugadoras más destacadas en el pasado Eurobasket, contribuyendo con 9,3 puntos y 3,3 rebotes de media en el triunfo del combinado dirigido por Lucas Mondelo en tierras francesas.

A sus 23 años y tras más de doscientos encuentros defendiendo la camiseta azulona del equipo salmantino, Xargay suma una Euroliga, una Supercopa de Europa, dos Ligas Femeninas, cuatro Supercopas de España y una Copa de la Reina, además de dos Campeonatos de Europa, en categoría Sub-20 y absoluta, en una carrera llena de éxitos precoces.

Bajo su dirección, el equipo liderado desde el banquillo por Víctor Lapeña aspira a destronar a Rivas Ecópolis y vengar el contundente 83-62 sufrido en la final de la pasada edición de la Copa de la Reina, disputada en Zamora.

El cuadro ripense, en cambio, fiará su suerte al talento de la escolta Queralt Casas y al poderío de la pívot Laura Nicholls, dos de las jugadoras españolas más destacadas de la Liga Femenina.

Seis medallas en otras tantas competiciones internacionales en las categorías inferiores de la selección y su inclusión en el equipo ideal del Campeonato de Europa Sub-20 del año 2012 invitaron a Mondelo a contar con Casas en la pasada cita continental.

Aunque su presencia entonces fue testimonial (6,4 minutos de media), el futuro de la selección pasará por las manos de una jugadora que multiplicó su aportación desde los 3,9 puntos de media registrados en las filas del Mann Filter Zaragoza en la temporada 2010/2011, a los 11,6 actuales.

Asimismo, el paso al frente dado por la pívot santanderina Laura Nicholls en su séptima temporada en la máxima competición nacional se prevé fundamental para un Rivas Ecópolis ambicioso en su particular duelo con Perfumerías Avenida por los títulos.

En su mejor año a nivel estadístico, Nicholls, 'MVP' de la decimosexta jornada de la Liga Femenina, promedia 12,4 puntos y 7,8 rebotes por partido. Unos registros que se ven incrementados en la Euroliga, donde la pívot asegura 13,9 puntos y 8,8 rebotes.

Imponente en la pintura se está mostrando también la pívot del Gran Canaria 2014 Astou Ndour, reconocida por FIBA Europa como la "mejor jugadora joven del año 2013" tras dejar atrás en las votaciones a la francesa Valeriane Ayayi, a la griega Artemis Spanou, a la italiana Francesca Dotto y a la turca Olçay Çakir.

Sus actuaciones en el Campeonato de Europa Sub-20 y en el Mundial de la categoría Sub-19 confirman a la española como una de las referencias del continente en categorías inferiores y auguran un prometedor futuro para una jugadora que ya se sitúa entre las más destacadas después de dos años compitiendo en la Liga Femenina.

"Una jugadora como Astou ofrece a los aficionados españoles la seguridad de que su equipo nacional seguirá siendo exitoso", comentó el presidente interino de FIBA Europa, Cyriel Coomans. En la misma línea se pronunció Amaya Valdemoro, quien aventuró, en declaraciones a EFE, "un futuro lleno de medallas" para la selección española.

Quien también amenaza con hacerse un hueco en quintetos venideros es la alero del Beroil Ciudad de Burgos Belén Arrojo, que en la temporada de su estreno en la máxima categoría del baloncesto femenino en España disputa una media de 21,39 minutos por encuentro.

Su asentamiento en el esquema de Pepe Vázquez camina de la mano de los éxitos del club burgalés, acomodado en la cuarta posición, tras Perfumerías Avenida, Rivas Ecópolis y Gran Canaria 2014. De hecho, el Ciudad de Burgos confirmó su permanencia, objetivo prioritario al comienzo de la temporada, a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato.

"Somos el equipo más joven de la categoría, con una media de 21 años", remarcó el preparador de Santiago de Compostela tras el triunfo ante el Embutidos Pajariel Bembibre. "Para mí tiene un valor increíble lo que han hecho mis jugadoras. Nunca se han amedrentado ante ningún equipo", agregó.

El vigor y el descaro de Belén Arrojo, Andrea Vilaró, Claudia Calvelo o María España Almendro explica el presente del cuadro burgalés y anuncia la continuidad de los éxitos de la selección española. Por algo esta edición de la Copa de la Reina se presenta como la gran fiesta del baloncesto femenino español, dominador de Europa en categoría Sub-16, Sub-18, Sub-20 y sénior.

Mostrar comentarios