Zabell: "Tuve la suerte de vivir el cambio que Samaranch trajo al deporte"

  • Madrid.- Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, ex parlamentaria europea y actual vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), se declaró hoy afortunada por haber vivido "el gran cambio" del deporte español que propició Juan Antonio Samaranch, fallecido hoy.

Alejandro Blanco: "Es una pérdida irreparable, no hay sustituto"
Alejandro Blanco: "Es una pérdida irreparable, no hay sustituto"

Madrid.- Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, ex parlamentaria europea y actual vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), se declaró hoy afortunada por haber vivido "el gran cambio" del deporte español que propició Juan Antonio Samaranch, fallecido hoy.

"Tuve la gran suerte de vivir el cambio del deporte español, el antes y después de los Juegos de Barcelona, y por eso sé cómo vivían los deportistas antes y después de esa revolución. Y desde luego uno de los artífices de ese cambio a mejor fue Samaranch. Nadie tiene que estarle más agradecido que los deportistas", subrayó Zabell.

"Al principio podía parecer inalcanzable para los deportistas, por la importancia de su cargo, pero luego era muy cercano, muy cariñoso. Cuando yo hacía un buen resultado en competición, siempre recibía una semana después una carta cuya para felicitarme", recordó.

Zabell señaló que la época en la que tuvo más contacto personal con Samaranch fue en su etapa de europarlamentaria.

"Fui varias veces a Lausana a reunirme con él, y organicé su visita al Parlamento. Trabajamos durante más de diez años en el objetivo que precisamente ahora se esta cumpliendo: la inclusión del deporte en el Tratado de la UE", apuntó.

Zabell destacó que, aunque la gran pasión de Samaranch era el deporte, su vida cultural era muy rica.

"Cuando hace dos años celebramos la reunión de los comités olímpicos europeos en Valencia, aprovechó un descanso en la asamblea para pedirme que me escapara con él a ver una exposición de Joaquín Sorolla. Disfrutaba muchísimo con el mundo del arte. El deporte era su gran pasión, pero no la única", dijo.

Los dirigentes del COE viajarán mañana a Barcelona para estar en la apertura de la capilla ardiente de Samaranch, que se instalará en la Generalitat.

Mostrar comentarios