Zeljko Obradovic, el gran ausente

  • Zeljko Obradovic, el entrenador más laureado de la Euroliga con ocho títulos en su haber con cuatro equipos distintos (Partizán, Joventut, Real Madrid y Panathinaikos), será el gran ausente de la presente edición de la máxima competición europea al haberse tomado un año sabático.

Madrid, 9 oct.- Zeljko Obradovic, el entrenador más laureado de la Euroliga con ocho títulos en su haber con cuatro equipos distintos (Partizán, Joventut, Real Madrid y Panathinaikos), será el gran ausente de la presente edición de la máxima competición europea al haberse tomado un año sabático.

Si detrás de todo gran equipo siempre hay un gran entrenador, la Euroliga ha quedado un tanto huérfana por la retirada temporal de Obradovic, referente en una competición que ha dominado en las dos últimas décadas.

La ausencia de Obradovic puede ser vista como uno de los daños colaterales de la crisis económica, que también afecta al baloncesto y a la Euroliga.

Su salida del otrora todopoderoso Panathinaikos, después de trece exitosos años (5 Euroligas, 10 Ligas y 6 Copas), ha obedecido a motivos económicos y a la imposibilidad de mantener un equipo campeón.

Durante un tiempo se especuló con su fichaje por el Efes Pilsen turco, país donde la crisis es menos acusada y donde el baloncesto está floreciendo ayudado por el dinero, pero al comienzo del verano el propio técnico informó de su decisión de tomarse un año sabático.

Con Obradovic fuera de la competición y con el también serbio Dusan Ivkovic, último entrenador campeón con Olympiacos en 2012, que no entrenará a equipo alguno esta temporada, el trono queda vacío momentáneamente a la espera de que la actual temporada decida quien merece ser el sucesor.

La lista de aspirantes es amplia y repleta de nombres importantes, entre los que sobresale el italiano Ettore Messina, que vuelve al CSKA Moscú tratando de reverdecer viejos laureles.

Los españoles Xavi Pascual (Barcelona) y Pablo Laso (Real Madrid) también figuran entre los favoritos, junto a los italianos Simone Pianigiani (Fenerbahce) y Sergio Scariolo (EA7-Milán) o el estadounidense David Blatt (Maccabi).

Eso sin contar con las posibles sorpresas que la competición vaya confirmando partido a partido.

- Los entrenadores de la Euroliga 2012-2013:

Luca Banchi (Montepaschi Siena)

Oktay Mahmuti (Anadolu Efes Istanbul)

Georgios Bartzokas (Olympiacos Pireo)

Bozidar Maljkovic (Cedevita Zagreb)

Gregor Beugnot (Elan Chalon-Sur-Saone)

Ettore Messina (CSKA Moscú)

David Blatt (Maccabi Electra Tel Aviv)

Sasa Obradovic (Alba Berlín)

Aleksandar Dzikic (Lietuvos Rytas Vilna)

Xavier Pascual (FC Barcelona Regal)

Saso Filipovski (Union Olimpija Liubliana)

Argiris Pedoulakis (Panathinaikos Atenas)

Chris Fleming (Brose Baskets Bamberg)

Simone Pianigiani (Fenerbahce Ulker Estambul)

Dusko Ivanovic (Caja Laboral Vitoria)

Joan Plaza (Zalgiris Kaunas)

Kestutis Kemzura (Asseco Prokom Gdynia)

Jasmin Repesa (Unicaja Málaga)

Erman Kunter (Besiktas JK Estambul)

Sergio Scariolo (EA7 Emporio Armani Milán)

Rimas Kurtinaitis (BC Khimki Moscú Region)

Andrea Trinchieri (Mapooro Cantú)

Pablo Laso (Real Madrid)

Dusko Vujosevic (Partizán mt: s Belgrado).

Mostrar comentarios