Zimbabue suspende a 80 futbolistas por un supuesto amaño de partidos

  • La Asociación de Fútbol de Zimbabue (ZIFA, por sus siglas en inglés) ha suspendido a 80 de los mejores futbolistas locales, incluidos buena parte de los internacionales, por su supuesta relación en un escándalo de amaño de partidos, informó el diario 'The Herald'.

Agencias

Los jugadores implicados en el escándalo, denominado "Asiagate" y que sucedió entre 2007 y 2009, no podrán jugar en el combinado nacional zimbabuense hasta que hayan sido absueltos por un comité ético.

Varios de los acusados han admitido haber recibido dinero de una casa de apuestas asiática para que se dejaran ganar en partidos disputados en Asia. "Todos los implicados en el 'Asiagate' deberían retirarse (de la selección) hasta que concluya el caso", indicó, en un comunicado citado por The Herald, el presidente de la ZIFA, Jonathan Mashingaidze.

La decisión afectará a la preparación de Zimbabue de cara al partido clasificatorio para la próxima Copa África de Naciones que disputará este mes contra Burundi.

La medida afecta a nombres ilustres del combinado zimbabuense, como el capitán, Method Mwanjali, Thomas Sweswe y Willard Katsande (los tres militan en destacados equipos de la liga sudafricana), y Edward Sadomba, que compite en el Al-Hilal sudanés.

Los jugadores suspendidos podrán seguir compitiendo con sus equipos, pero los analistas consultados por el rotativo zimbabuense creen que la FIFA podría prohibirles competir también a nivel de clubes si el comité ético descubriera que estuvieron implicados en el "Asiagate".

Se espera que el comité disciplinario empiece a trabajar en este caso a lo largo del presente mes.

Mostrar comentarios