Sábado, 18.11.2017 - 18:56 h

Corea del Norte asegura tener plutonio para fabricar diez bombas nucleares

Las autoridades norcoreanas llevan semanas avisando de que tienen la capacidad suficiente como para lanzar un misil en cualquier momento.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos son sabedores de que la dictadura de Kim Jong-un tiene potencial para fabricar varias bombas atómicas.

Las amenazas nucleares y purgas de Kim Jong, una constante desde que llegó al poder

Corea del Norte dispone de suficiente plutonio para fabricar diez bombas nucleares, según afirmó este miércoles el gobierno de Seúl. El anuncio se produce diez días después de que Pyongyang advirtiese de la inminencia de un ensayo de misil intercontinental.

Muchos expertos piensan que el régimen comunista norcoreano, que en 2016 realizó dos ensayos nucleares y decenas de disparos de misiles, tiene previsto incrementar sus esfuerzos en 2017 para alcanzar su objetivo: enviar una bomba nuclear a territorio continental estadounidense.

Los especialistas no coinciden sobre el nivel de avance de los programas científicos de Corea del Norte pero sí están de acuerdo a la hora de señalar que el régimen realizó grandes progresos desde la llegada al poder de Kim Jong-Un, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011.Corea del Sur también es consciente de su capacidad militar

Este miércoles, el ministerio surcoreano de Defensa aseguró que Corea del Norte poseía aparentemente 50 kg de plutonio de calidad militar a finales de 2016, cantidad suficiente para elaborar 10 bombas. En un informe, el ministerio considera que Pyongyang tiene también una capacidad "considerable" de producir armas utilizando uranio enriquecido.

En junio, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, consideró que Corea del Norte tenía potencialmente en ese momento hasta 21 bombas nucleares, sumando las de uranio y las de plutonio. Su estimación a finales de 2014 era de entre 10 y 16.

Pyongyang impulsó su producción de plutonio reactivando, según el ministerio surcoreano de Defensa, el reactor de cinco megavatios de Yongbyon, que había sido cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo que desarme a cambio de ayuda humanitaria. Kim Jong-Un afirmó durante su discurso de Año Nuevo que su país se encuentra en las "últimas etapas antes de realizar un ensayo de misil balístico intercontinental".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios