Ankara firma un acuerdo con el Chipre turco para explotar yacimientos de gas

  • Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Ankara, han firmado hoy un acuerdo que abre la puerta a la explotación conjunta de yacimientos de gas en el Mediterráneo, como respuesta a la decisión de Chipre de iniciar prospecciones en la zona.

Ankara, 21 sep.- Turquía y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Ankara, han firmado hoy un acuerdo que abre la puerta a la explotación conjunta de yacimientos de gas en el Mediterráneo, como respuesta a la decisión de Chipre de iniciar prospecciones en la zona.

El diario "Zaman" informó de que el documento fue suscrito en Nueva York por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del ente turcochipriota, Dervis Eroglu.

El pasado lunes, Erdogan ya advirtió de que su país también comenzaría a buscar gas en las aguas de la isla mediterránea.

"Después de que los grecochipriotas comenzaran la operación junto con Israel y Grecia, tras declarar la zona económica, nosotros también declararemos la zona económica y comenzaremos a trabajar. Esto podría suceder esta semana", anunció Erdogan entonces.

Turquía ha denunciado que la decisión de Chipre es una provocación y ha defendido que los turcochipriotas también tienen derechos en la región.

La República de Chipre, reconocida internacionalmente y miembro de la Unión Europea, ha contratado a la compañía tejana Noble para realizar prospecciones, mientras que Turquía podría usar los servicios de una empresa noruega.

El ministro turco de Energía, Taner Yildiz, ha amenazado incluso con enviar barcos de guerra para proteger esos trabajos de búsqueda de hidrocarburos.

Las relaciones entre Ankara y Nicosia han empeorado en los últimos tiempos a raíz de la disputa sobre los derechos de explotación de gas en aguas mediterráneas próximas a Chipre, isla divida entre grecochipriotas y turcochipriotas desde que Ankara ocupó su tercio norte en 1974.

Mostrar comentarios