Sábado, 18.11.2017 - 07:52 h

'Timochenko' reclama "hechos" a Santos frente a la "desidia oficial" para cumplir el acuerdo de paz

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha escrito una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que le ha pedido "hechos" que prueben la voluntad del Gobierno para cumplir el acuerdo de paz firmado el año pasado frente a la "desidia oficial" que, según ha criticado, ha imperado hasta ahora.

'Timochenko' ha denunciado que el Ejecutivo todavía no ha cumplido las "garantías mínimas que debía hacer efectivas a las FARC antes de la culminación de la dejación de armas", que se produjo en el mes de agosto.

En concreto, ha reprochado a la Casa de Nariño que la amnistía no se ha hecho efectiva. "Nuestra gente sigue privada de su libertad, muere enferma en prisión o se agrava ante la indolencia estatal. Nos movemos con la zozobra de la detención porque el señor presidente no expide la amnistía", ha dicho.

Además, "el Congreso se enreda en la expedición de las normas sobre participación política y jurisdicción especial para la paz, mientras el señor fiscal general dirige una campaña de difamación contra las FARC e ignora sospechosamente los más de 15.000 expedientes que por paramilitarismo se apiñan en su dependencia", ha añadido.

'Timochenko' ha subrayado que el acuerdo de paz es un "pacto solemne" que obliga tanto a la antigua guerrilla como al Gabinete Santos y, en consecuencia, le ha exigido que abandone la "desidia oficial" y "honre la palabra empeñada". "Las FARC cumplimos sagradamente", ha recalcado.

El jefe de las FARC ha advertido de que "miles de combatientes (...) que creyeron de buena fe en la seriedad del Estado colombiano" reclaman a la cúpula del nuevo partido "una posición enérgica". Desaparecida la disciplina militar, "solo nos queda la persuasión y para ello hacen falta hechos, presidente Santos", ha espetado.

El ex comandante ha hecho un llamamiento a los colombianos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de paz. "Una minoría enriquecida con los réditos de la muerte y el miedo intenta hacer imposible la reconciliación, todos debemos cerrarle el paso", ha instado.

Asimismo, ha urgido a la comunidad internacional --Naciones Unidas, Unión Europea, CELAC, UNASUR, Vaticano, países garantes y acompañantes del proceso-- "a actuar porque la gran obra de la paz se mantenga a flote".

Ahora en portada

Comentarios