12 millones de imágenes históricas podrán desgargarse gratis de flickr


El profesor estadounidense Kalev Leetaru está creando una base de datos formada por dibujos y fotos históricos libres de derechos, que estarán disponibles a través de Flickr, la web de intercambio de imágenes. Los usuarios podrán copiar y utilizar gratuitamente esas imagenes.
Según informa el sitio web de BBC News, las imágenes proceden de 600 millones de páginas de libros que han sido escaneadas por la organización Internet Archive, pero que al estar en formato PDF no permitían hacer búsquedas del material gráfico o extraerlo.
Leetaru ha explicado que se trata de fotos y dibujos que corresponden a publicaciones de 1500 a 1922, cuando aún no existían los derechos de autor. Muchos de estos documentos sólo están disponibles a través de libros, ya que se trata de trabajos cuyos originales se perdieron hace mucho tiempo.
ILUSTRAR LA WIKIPEDIA
El profesor estadounidense ya lleva almacenadas en Flickr 2,6 millones de dichas imágenes que ya pueden descargarse de Flickr(https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/with/14598540509/) y espera haber completado su base de datos el año que viene, que incluirá un total de 12 millones.
Leetaru inició este trabajo en el marco de un proyecto de investigación de la Universidad de Georgetown en Washington (EEUU) becado por Yahoo, empresa propietaria del portal para el intercambio de fotos Flickr. Para ello ha desarrollado un software que es capaz de buscar las imágenes, extraerlas, convertir cada una de ellas en un archivo individual en formato jpg y el pie de imagen previo o posterior en etiquetas. De ese modo, los usuarios de Flickr podrán hacer búsquedas para encontrar instantáneas o dibujos de hechos históricos u objetos antiguos.
“Así, si se teclea en el buscador de Flickr teléfono, por ejemplo, se pueden ver imágenes originales del aparato. En muchas aparecían ejecutivos, en su mayoría hombres”, explica el profesor, que espera que su iniciativa permita ilustrar muchos de los artículos de la enciclopedia online Wikipedia.
Asimismo, Leetaru ofrecerá su programa a las bibliotecas que deseen utilizarlo para extraer las imágenes de sus libros digitalizados. "Será como viajar en el tiempo", concluyó.

Mostrar comentarios