15 personas de primer nivel desgranan las medidas y reformas claves para España

    • Manuel Pimentel, Julio Anguita, Miguel Ángel Revilla, Felipe González, Margarita Robles, Juan Rosell y Miguel Sebastián, entre otros, proponen la hoja de ruta para el próximo gobierno.
    • Pacto es la palabra más repetida y la mayoría abogan por reformas profundas en ámbitos como la educación, la sanidad y las pensiones y también de la Constitución.
Rajoy y Sánchez se saludan con frialdad en su primer encuentro en Moncloa tras las elecciones
Rajoy y Sánchez se saludan con frialdad en su primer encuentro en Moncloa tras las elecciones

Catorce personalides de la política -ex ministros, altos cargos y ex líderes de partidos-, analistas políticos, escritores y periodistas, dirigentes empresariales y economistas han coincidido en cuales debe ser las principales reformas y las líneas de actuación que debería emprender el nuevo gobierno, algunas de forma urgente.

José Carlos Díez, Manuel Pimentel, Julio Anguita, Miguel Ángel Revilla, Felipe González, Margarita Robles, Hilario Alfaro, Fernando Savater, José Ramón Pin, Rafael Pampillón, Juan Rosell, Justino Sinova, Susanna Griso y Miguel Sebastián han desgranado sus propuestas e iniciativas, algunos sobre áreas que conocen bien, mientras otros han detallado medidas y reformas en todos los ámbitos.

Existen al menos diez medidas de consenso mayoritario y la propuesta de pacto en determinadas materias -educación, pensiones, sanidad o reforma constitucional- es lo más repetido.

La reforma de la Ley Electoral, despolitizar la Justicia, reducir el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, dar una solución federal al conflicto territorial, un pacto educativo, más inversión en I+D+i, un pacto por las pensiones o la reforma de estas, medidas para garantizar la natalidad e incentivar la familia y un pacto sanitario son medidas consideradas necesarias mayoritariamente. Las 14 personalidades que han respondido a La Información consideran que las iniciativas planteadas deberían se impulsadas por el próximo gobierno, independientemente de quién lo lidere, para sacar a España del callejón en el que se encuentra.

Margarita Robles, vocal del Consejo General del Poder Judicial y ex secretaria de Estado del Ministerio del Interior entre 1994 y 1996 en un Gobierno de Felipe González, propone una reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y, también, un reforma de la Ley Electora. La magistrada considera que la lucha contra la corrupción es un prioridad y aboga por impulsar una legislación efectiva, "ya que la actual es insuficiente".

Entre las medidas que debe impulsar el nuevo Gobierno estaría una auténtica Ley de Transparencia, al tiempo que aboga por derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy, en línea con lo que proponen los socialistas, y la Ley de Seguridad Ciudadana.

En el ámbito de la Juticia, reclama un reforma del Consejo General del Poder Judicial, que facilite una verdadera independencia de la Justicia y dote a los jueces de los medios suficientes, y dotar, mediante una reforma constitucional, de medios efectivos que garanticen el cumplimiento de determinados derechos, especialmente el de la vivienda para que se acabe con los desahucios.

Además, aboga por reforma de la Constitución para cambiar el modelo territorial, ya que destaca que ahora mismo tenemos un modelo que responde a las necesidades de 1978 y hay que adaptar este modelo a la realidad actual de una España dentro de la UE.

Por último, pide leyes que apuesten de manera definida por la Sanidad y la Educación públicas.

El profesor y economista del IESE, José Ramón Pin Arboledas, aboga en materia de fiscal seguir con la reducción del tipo impositivo en el IRPF, mantener el IVA, para asegurar los ingresos del Estado y unificar los impuestos de transmisiones patrimoniales y herencias en todo el Estado y mantener el Impuesto de Patrimonio a tipo 0.Además, reclama al nuevo Ejecutivo la reducción de las cotizaciones de manera paulatina a lo largo del año en la parte que pagan trabajador y empleador. "Al final del año debería haberse rebajado en un punto", señala.También pide que se mantengan aspectos contractuales de la Reforma Laboral, en particular la primacía del Convenio de Empresa y la flexibilidad interna favoreciendo más la movilidad funcional y geográfica, la reducción de las indemnizaciones por despido en los nuevos contratos indefinidos y el aumento en los temporales hasta igualarlos en el entorno de los 25 días por año trabajado con un máximo de un año en los despidos improcedentes y reducción dela debida a causas objetivas a 18 días.En materia educativa, insta a un acuerdo para crear un sistema de educación definitivo, con participación de, al menos, los dos grandes partidos, favorecer la extensión un sistema de formación profesional dual global igual para todo el territorio, con la participación de empresas y centros de formación y un cambio de la elección de los Órganos de Gobierno de las Universidades Públicas, evitando el asamblerismo en su elección y situando gestores al frente de las mismas no pseudopolíticos.Aboga por transformar gran parte de la Ayuda al Desarrollo en becas para estudios en España en todos los niveles educativos para crear una inmigración y su posterior emigración de calidad con la exportación subsiguiente de la cultura y la tecnología española e invertir en el ferrocarril de transporte de mercancías en el eje mediterráneo y otros corredores para favorecer la exportación a centro-europa.Por último, reclama una nueva ley electoral, que favorezca la proporcionalidad, la elección directa de diputados por circunscripciones uninominales pequeñas combinadas con listas de partido para facilitar la gobernabilidad.El presidente de la Conferación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, propone 15 medidas al nuevo Gobierno, incluidas en un documento que recoge la página de CEOE.1. Unas Administraciones públicas para favorecer el crecimiento y el empleo: marco normativo, unidad de mercado y consolidación fiscal.

2. Medidas de flexibilización que apoyen la creación de empleo y desarrollo de mecanismos de acuerdos.

3. Modernización de la negociación colectiva y apuesta por el diálogo social.

4. Sector exterior: pieza clave de la sostenibilidad.

5. Unas empresas plenamente integradas en la Unión Europea.

6. Educación: desarrollo de políticas de formación profesional y universidad.

7. Formación profesional para el empleo como mecanismo de competitividad de las empresas.

8. Sostenibilidad del sistema de seguridad social que permita una reducción de las cotizaciones sociales de las empresas.

9. Financiación para crecer y fortalecer el sector empresarial.

10. Responsabilidad social empresarial.

11. Innovación y digitalización: ejes del futuro de nuestra economía.

12. Una industria competitiva, energía y medio ambiente.

13. Transporte, logística, urbanismo e infraestructuras eficientes.

14. Sanidad y sociosanitario: colaboración público-privada, integración socio-sanitaria y sistema de dependencia.

15. Igualdad de oportunidades: medidas que permitan su aplicación teniendo en cuenta las necesidades organizativas de las empresas.Por su parte, Hilario Alfaro, presidente del Foro Empresarial, presenta un decálogo de medidas prioritarias:

1. La reforma urgente de la Ley Electoral, y la limitación del derecho de aforamiento.2. La efectiva aplicación de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

3. La implantación, en el conjunto de las Administraciones Públicas, y sus organismos, agencias y empresas, del "principio de austeridad en el gasto improductivo".

4. La reducción del Impuesto de Sociedades, así como los tipos de gravamen vigentes del IVA en todos sus tramos.

5. La rebaja de cinco puntos porcentuales de las cotizaciones sociales

6. Un sistema de incentivos a la contratación, con independencia de la modalidad contractual.

7. El fomento e incentivación de la actividad exportadora de las empresas.

8. La estimulación de las decisiones empresariales que impliquen ganar tamaño, especialmente las inversiones productivas y la internacionalización.

9. La definición de un modelo educativo y de formación continua más acorde con las necesidades reales de las empresas.

10. La creación de un modelo de promoción turística sostenible, focalizada en el turismo de calidad y no en la cantidad.

Mientras, Julio Anguita, ex líder de Izquierda Unida, considera que el nuevo Gobierno debería subir el salario mínimo a 1.000 euros y equiparar la pensión mínima al salario mínimo el primer día que empiece a gobernar. Además de estas propuestas, hay algunas cosas que debería plantearse en un plazo mayor y destaca que siempre se debería respetar el programa político del partido que gobierne.

Asegura que las dos medidas son muy urgentes y en este momento hay una gran cantidad de pensionistas que con 500-600 euros que están manteniendo a una familia, por eso es importante elevar esta cantidad a 1.000 euros, "que no es un cosa del otro mundo, pero es algo para hacer inmediatamente por decreto. Además, constituye una señal de que el nuevo gobierno es capaz de atender los problemas".

Insta también a un debate en el Congreso de los Diputados donde el Gobierno muestre dónde está el problema de la economía. "Ese problema se llama Unión Europea, Euro y deuda. Hay que decírselo al pueblo español y ahora ver cómo arreglarlo, para que el pueblo sepa cuál es el origen de todos los males", asegura.

Señala que se debe plantear una auditoria sobre la deuda. "Este año el Gobierno se va a endeudar en 230.000 millones de euros de los cuáles 180.000 son para pagar los intereses de la deuda. Por lo que hay que hacer una auditoria para decir que deuda es legitima e ilegitima. Y la ilegitima no se paga", dice.

En cuanto al problema de Cataluña, señala que es un problema muy profundo. "La primera propuesta que hay que hacer es reconocer algo que la Constitución reconoce pero no lo deja del todo claro. España es un país plurinacional, y eso hay que dejarlo claro y asumir que es así. En la Constitución lo dice en el articulo 2, nacionalidades es lo mismo que nación aunque los Catedráticos de Derecho no lo quieran reconocer. Esto es estar dispuesto a sumir una consulta del pueblo catalán, la autodeterminación que está reconocido en el articulo 10 de la constitución. La Constitución recoge todo lo aprobado relacionado con los derechos humanos y en eso está en los pactos de 1966 donde se reconoce el derecho de autodeterminación y está firmado por el Rey de España. Hay que cambiar la estructura del Estado para llegar a un Estado federal. Si se hubiera hecho hace unos años ahora no habría habido ningún problema", concluye.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, asegura que las medidas que necesita España son medidas que no pueden llevar a cabo ni partidos de izquierdas ni de derechas. "Sólo las pondrían en práctica persona decentes", señala.

Dice que habría que acabar con los paraísos fiscales. "¿Por qué no se planta el presidente del Gobierno en el G20 y propone poner fin a esto? Es uno de los mayores escándalos mundiales y hay que acabar con el. Los políticos están condicionados y manteniendo este privilegio, lo demuestran", asegura.

Además señala que la política debe ser independiente. "Nada de poner a jueces, por ejemplo, afines a un partido político, por favor", advierte.

Aboga por crear una Fiscalía Anticorrupción independiente con técnicos de Hacienda, inspectores, Guardia Civil, gente experta y preparada que sepan del tema y cómo afrontarlo. "Hay sensación de impunidad", avisa.

También pide suprimir el Senado de raíz o adecuarlo. "¿Qué es eso de de tener a todos estos parásitos chupando del bote? ¡Fuera, ya!", dice.

Urge crear un Fondo urgente de Emergencia Social para los más necesitados: personas en paro, que se han quedado sin casa, que les falta lo más básico para llevar una vida decente y acabar con las puertas gitatorias. "No puede ser lo que los expresidentes o exministros acaben jubilándose en empresas privadas cobrando un dineral y la mayoría sin preparación para el puesto que ocupan", señala.

Pide una reforma fiscal para que los ricos paguen más. "En este país la gente rica paga muy poco por no decir casi nada. Al final siempre cargan todo el peso las clases medias", advierte.

"Yo creo que la última medida imprescindible debía ser el apostar por las energías renovables. Son el futuro y no las están aprovechando..", dice, señalando que "le encantaría que hubiese un acuerdo político en España y acabar con esta situación, pero creo que lo más seguro es que se celebren elecciones en mayo. Mariano Rajoy no va a volver a ser presidente y Pedro Sánchez lo tiene tan complicado...".

Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, asegura que lo más importante es la economía. "No se tiene que frenar la recuperación por lo que es muy importante no parar las reformas y seguir creando empleo manteniendo siempre la política social", advierte.

También aboga por la regeneración democrática y por solucionar el problema territorial. "Creo que ahora no es el momento para llevar a cabo una reforma constitucional. Este tiene que ser la legislatura del dialogo", concluye.

Miguel Sebastián, economista, ex director de la Oficina Económica y ex ministro de Industria de José Luis Rodríguez Zapatero, propone nueve medidas y reformas.

1. Estabilizar la deuda pública, que está disparada con la economía creciendo el 3,4%.

2. Una reforma de las administraciones públicas que probablemente requiere un cambio en la Constitución.

3. Plan de choque contra la pobreza.

4. Plan de rehabilitación energética de edificios que se podría financiar con los propios ahorros energéticos.

5. Plan de mantenimiento de infraestructuras, en vez de construir nuevas. Tanto esto como el plan anterior son muy intensivos en empleo y permitirían generar nuevos puestos de trabajo en construcción.

6. Reforma laboral para abordar el tema del desempleo y temporalidad

7. Recuperar la I+D+I pública y privada.

8. Pacto por la Educación y la Justicia.

9. Solución de tipo "confederal" para Cataluña (al modelo de la tercera vía propuesta por Duran i Lleida) "Creo que es una opción. Dar un acomodo a Cataluña más allá del tema financiero, que también, pero en el que se sientan reconocidos en su sentimiento de identidad".

Justino Sinova, analista político, detalla también sus propuestas para el próximo Gobierno:

1. Cerrar la configuración del Estado de las Autonomías, con definición precisa de las competencias del Estado y de las Comunidades.

2. Despolitización de la Justicia.

3. Dotar a la Administración de Justicia de todos los recursos necesarios (informatización, funcionarios, sedes…) para conseguir la máxima rapidez en su actuación.

4. Qué el Tribunal Supremo sea efectivamente la instancia superior y unificadora de todos los tribunales, incluidos los Superiores de las autonomías.

5. Despolitización de las radios y televisiones públicas.

6. Continuación de las reformas necesarias para la activación de la economía y la creación de empleo.

7. Plan especial para la creación de empleo para los jóvenes.

8. Plan especial para la protección de los parados de mayor edad.

9. Control riguroso de las cuentas públicas para no hipotecarlas y poder mejorar la financiación de todos los servicios públicos y seguir bajando los impuestos.

10. Protección a la familia con medidas fiscales, ayudas por hijos, becas, etc., para incentivar la natalidad.

11. Pacto sobre educación.

12. Reforma del orden de sucesión en la Corona.

El filósofo y escritor Fernando Savater centra sus recomendaciones en la educación y considera que durante al menos un curso no debería tocarse la legislación vigente y emplear ese tiempo en un debate sobre los puntos más polémicos de la Ley Wert, en el que interviniesen todos los sectores implicados con especial atención a los docentes en activo.

Asegura que se debe reafirmar el derecho al castellano como lengua vehicular para la enseñanza, no en centros privados, sino en la ensañanza pública.

Apuesta por suprimir la asignatura de religión tal y como ahora se concibe, porque no es una asignatura en sí y porque los obispos no deben elegir el profesorado.

Además, aboga por planificar convenientemente y recuperar la educación para la ciudadanía.

La periodista y presentadora Susanna Griso aboga por un plan de choque contra la desocupación que fomente las políticas activas de empleo y facilite la contratación y el emprendimiento.

Además, insta a que se apueste decididamente por la educación, las nuevas tecnologías y el I+D+i y por revisar los planes de estudio y las carreras universitarias para que se ajusten a las demandas del mercado laboral.

Pide fomentar la equidad y la educación y más plazas en guarderías, ayudas a las familias, más becas de comedor, libros gratuitos y horarios más europeos.

Insta a una reforma constitucional que implique cambios en el modelo territorial (y el blindaje de los servicios básicos) y una reforma del Senado y de la administración para que no se dupliquen competencias (se deberían suprimir diputaciones y fusionar ayuntamientos).

También reclama un pacto de Estado sobre la sanidad -el sistema es deficitario y debe ser revisado- y otro sobre las pensiones.

Además, pide medidas para fomentar la transparencia, la regeneración democrática y la reforma electoral.

Considera prioritario combatir el cambio climático, una lucha decidida contra el fraude fiscal y medidas para aforar la economía sumergida y atraer la inversión.

El equipo del ex presidente del Gobierno, Felipe González, traslada a La Información diez medidas que debería acometer el próximo Gobierno:

1. Medidas para evitar el empleo precario.

2. Un mejor sistema de becas universitarias.

3. Cambiar las políticas de lucha contra la crisis.

4. Una solución para Cataluña: "Cataluña es de todos los españoles. Con eso no se juega".

5. Un gran pacto por la Educación: recomponer el sistema y defenderlo.

6. Un gran acuerdo por la Sanidad para garantizar el acceso gratuito al sistema nacional de Salud.

7. Nuevas leyes sociales para recuperar prestaciones que se han eliminado.

8. Ligar con las retribuciones a la productividad.

9. Acabar con el contrato único.

10. Recuperar educación para la ciudadanía para garantizar la convivencia.El economista José Carlos Díez, señala que es necesario tener un plan de modernización, en todo lo que concierne a las empresas y a los empleados que se contraten, con una estrategia competitiva y también tecnológica, adaptada a la revolución tecnológica a la que asistimos. "Eso tardará tiempo. Pero, mientras se concreta, existe un problema de pobreza crónico que hay que atender. Debe priorizarse este aspecto. No puede ser que en una democracia avanzada como la española tengamos gente que no pueda encender la calefacción en invierno", asegura."Lo primero es realizar un censo de pobreza, que aún no tenemos. Primero hay que identificar esa población. Segundo, conocer cuáles son sus necesidades. Sobre ello, hay que ver qué se está haciendo y qué se puede complementar. No obstante, hay cosas que se están haciendo, en materia de Comunidades autónomas y Ayuntamientos, pero evidentemente hacen falta medidas concretas para saber a qué necesidades nos enfrentamos y qué debemos cubrir. Hay un problema de pobreza que este Gobierno no ha atendido al 100 por ciento, o ha desatendido. No ha realizado ninguna medida desde 2012 para proteger eso. Bueno, ha realizado una medida: la de bajar los impuestos a los de arriba y quitar las prestaciones por desempleo y dejarles en la pobreza. La política ha sido premeditada", advierte."Todo eso se tiene que hacer en un entorno europeo, de cumplimiento de las normas, si no queremos ser Grecia otra vez y montar un corralito. Hay unos compromisos con Europa que hay que cumplir. Existe un nivel de deuda elevado y unas restricciones. El plan tiene que encajar esas tres partes. Tiene que concretarse un plan, primero con alguien que lo proponga (nadie todavía lo ha propuesto como pacto) y luego con aceptación social y un voto mayoritario de los españoles (que es lo que no tenemos de momento). El Partido Popular no tiene mayoría para formar Gobierno", avisa."Es necesario introducir más contenido tecnológico y más contenido de diseño, y mejor posicionamiento global de las empresas. Por ejemplo, en un sector para crear empleo que es el de rehabilitación de viviendas, y en la mejora de crisis energética. En sectores potenciales donde reduces las necesidades de petróleo, que no tenemos, y de energía, y lo sustituyes por energía que tenemos, que es el sol y el viento", señala."Las dos características de pobreza que hay que atacar son: no tener trabajo y no tener vivienda. Tenemos un problema importante de vivienda y desahucios sin resolver. Ni siquiera los Ayuntamientos del cambio lo han conseguido. Nadie sabe cómo resolverlos y hay que atacarlos con visos globales y desde el Estado. Crear empleo no es condición suficiente para reducir la pobreza (lo estamos viendo en 2015) pero si es condición necesaria", dice."Evidentemente hay que cambiar toda la política de vivienda pública orientada a priorizar estos colectivos. Hay gente que está ocupando vivienda social de alquiler que en estos momentos no debería ocuparla y hay otra prioridad para ocuparlas antes. Habría que replantearse todo", concluye.Mientras, Rafael Pampillón, profesor de Economía en el IE Business School y en la Universidad San Pablo CEU, apunta ocho tareas pendientes que debería afrontar el nuevo Gobierno.

1. Seguir insistiendo en la necesidad de tener un sistema educativo que premie la excelencia y que mejore la productividad de los trabajadores,

2. Favorecer más la inversión directa extranjera.

3. Eliminar el déficit público.

4. Conseguir que el precio de la energía sea más barata.

5. Alcanzar en España una mayor unidad de mercado o lo que es lo mismo reducir los costes de las empresas que se producen por las diferentes normativas autonómicas y municipales, para lo cual habría que homogeneizar los requisitos exigidos por los distintos niveles de las Administraciones Públicas.

6. Aumentar el peso de las empresas de tamaño mediano y grande en el tejido productivo español. Este hecho ayudaría a impulsar la productividad y la intensidad de innovación e internacionalización de la economía española. Para ello, es necesario detectar las barreras regulatorias que actualmente impiden que las empresas más pequeñas aumenten de tamaño.

7. Estimular la inversión en I+D para que crezca hasta alcanzar, al final de la legislatura, en el 2020 un objetivo del 2% del PIB, que es la media europea. Si bien, no es suficiente una mayor inversión, sino que es imprescindible que ésta esté mejor orientada con el fin de que aumente la productividad de las empresas. Para ello el gasto investigador del sector público se debería adaptar mejor a la obtención de resultados, algo que permitiría mejorar la competitividad de las empresas.

8. Conseguir un mayor peso del sector industrial en el conjunto de la economía. En este sentido, la digitalización de la fabricación podría permitir un resurgimiento de la industria nacional y, como consecuencia, establecer un marco más fácil para desarrollar tecnología propia y competir mejor en los mercados internacionales.

Antonio Garamendi, por su parte, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), divide en áreas temáticas los bloques que el próximo Gobierno debería reformar de cara a la nueva legislatura. Para Garamendi "la prioridad para el nuevo Ejecutivo debe ser mantener la estabilidad y continuar por el camino de reformas emprendido, para garantizar la recuperación económica y la creación de empleo".

El presidente de CEPYME cree que las reformas más importantes a acometer entran en el terreno de los económico, fiscal, laboral y en tecnología e innovación:

En el terreno económico:

1. Invertir en infraestructuras productivas.

2. Crear un marco que favorezca la financiación de las empresas, especialmente de las pymes y de los autónomos e intensificar la lucha contra la morosidad tanto pública como empresarial.

3. Avanzar en materia de simplificación administrativa y en la unidad de mercado.

4. Apoyar a las empresas, especialmente a las de menor dimensión, en sus procesos de internacionalización.

En materia fiscal:

5. Combatir con mayor energía y eficacia el fraude y la economía sumergida.

6. Reducir el Impuesto sobre Sociedades para las pymes y bajar la presión fiscal para favorecer la demanda que, al final, repercute en una mayor actividad económica y mayor recaudación vía impuestos para el Estado.

En el ámbito laboral:

7. Avanzar en la mayor flexibilidad del mercado laboral.

8. Reducir las cotizaciones empresariales que penalizan la creación de empleo, especialmente en las pymes.

9. Potenciar el papel de las empresas y sus organizaciones en el sistema de formación

En materia de tecnología e innovación:

10. Apoyar e impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y favorecer la innovación en productos y servicios en estas empresas, aspectos claves para la mejora de su competitividad.

Mostrar comentarios