20-n. Ganvam pide un iva del 8% para los coches y la eliminación del impuesto de matriculación


La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) pidió este viernes que el Gobierno que salga del 20-N aplique una reducción del IVA en las compras de automóviles desde el 18% actual hasta un tipo reducido del 8% y la elimiminación del impuesto de matriculación.
Estas demandas se enmarcan en un programa de propuestas a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20-N para sacar al sector del automóvil de la crisis de ventas, cuya caída superará este año el 50% respecto a los niveles previos a 2008, situándose en el entorno de las 830.000 matriculaciones, con una pérdida estimada de 5.000 empleos.
La propuesta contempla esta rebaja fiscal del IVA para la compra de vehículos nuevos o usados de menos de cinco años y que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro, a cambio de la entrega de un vehículo de más de diez años de antigüedad para su achatarramiento.
Ganvam calcula que cerca de un 30% de los compradores actuales se acogerían a estas condiciones, obteniendo así un ahorro medio de 2.200 euros por coche, un 10% más que la ayuda máxima concedida por el extinto 2000E, y un incentivo a la demanda.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destaca que esta rebaja fiscal "tendría mayor efecto que anteriores planes de achatarramiento, con la ventaja de simplificar los trámites de gestión para los concesionarios ya que al ser aplicado directamente en la factura de venta, sería fácilmente controlable y no exigiría que las redes de distribución adelantaran dinero alguno".
Además de la reducción del IVA, la asociación insta a completar esta rebaja fiscal para el sector del automóvil a través de la supresión del Impuesto de Matriculación, un gravamen anacrónico que tiene su origen en el antiguo Impuesto de Lujo, y cuya obsolescencia fue refrendada por la propia Comisión Europea, más orientada a gravar el uso del vehículo que la compra.
En su defecto, los distribuidores solicitan que se aumente el número de vehículos que no pagan este impuesto, elevando el umbral de exención del impuesto desde los 120 g de CO2/km hasta los 160 g de CO2/km; paralelamente, habría que reducir el gravamen de los 160-200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro hasta el 4,75%, así como establecer un 9,75% para los vehículos cuyas emisiones superen los 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Mostrar comentarios