200 mineros lanzan huevos contra las sedes del pp en león y ponferrada y se cuelan en el ayuntamiento de la capital

LEÓN, 17 (SERVIMEDIA/ICAL)

Unos 200 mineros de las diferentes cuencas de la provincia de León se desplazaron hoy hasta las sedes del PP en León y en Ponferrada, contra las que tiraron huevos en protesta por la decisión del Gobierno central de reducir los fondos presupuestarios destinados este año al sector del carbón, que, a su juicio, supondrá “la muerte” de la minería y de las comarcas que viven de la actividad minera en España.
Además, previamente los mineros accedieron al interior del Ayuntamiento de León, donde mantuvieron un tenso encuentro con el alcalde, Emilio Gutiérrez, al que pidieron una solución al conflicto.
Alrededor de un centenar de trabajadores del sector del carbón accedió sin problemas al interior del Ayuntamiento de la capital leonesa, donde ascendió hasta la séptima planta, en la que se encuentra el despacho del alcalde. Éste, al oír el ruido, decidió salir a hablar con los mineros, que le recriminaron la postura de su partido respecto a la minería, así como la falta de mediación de los populares en este conflicto.
Ante las críticas, que se prolongaron durante varios minutos, Gutiérrez aclaró que su función es la de alcalde, y no diputado, y les recordó sus orígenes, en las cuencas mineras de la provincia.
Cuando llevan prácticamente dos meses de huelga indefinida y también de protestas continuas, no sólo frente a las instituciones, sino también en las carreteras e incluso con manifestaciones y movilizaciones como la ‘marcha negra’, hoy se trasladaron a las dos principales ciudades de la provincia de León, donde lanzaron huevos y petardos contra las sedes del PP y gritos contra los dirigentes del partido.
A pesar de tantos días de protesta, advirtieron de que en los próximos días no sólo se sumaran a las protestas nuevos mineros, sino que además la gente se encuentra “con ánimo” y el cansancio no se deja notar en un proceso “dilatado” en el tiempo, pero en el que los trabajadores “tienen que implicarse”.
Fuentes sindicales indicaron que algunas familias están viviendo una situación “especialmente complicada” después de tantos días en huelga indefinida, lo que hace que el sector empiece a estar “algo tocado”. Sin embargo, agregaron que no cederán ante las pretensiones del Gobierno de comenzar a dialogar sobre un nuevo Plan del Carbón antes de finalizar las negociaciones relacionadas con el “incumplimiento” del actual.

Mostrar comentarios