34.000 Parados dejarán de cobrar la prestación y tendrán renta de inserción

  • El número de desempleados que cobran la prestación por paro pasará de 220.000 a 186.000 en 2012, lo que supone que 34.000 personas pasarán a percibir la renta activa de inserción, que conlleva una cuantía de 426 euros, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Madrid, 19 abr.- El número de desempleados que cobran la prestación por paro pasará de 220.000 a 186.000 en 2012, lo que supone que 34.000 personas pasarán a percibir la renta activa de inserción, que conlleva una cuantía de 426 euros, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

Así lo ha explicado en la comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso en su respuesta a los portavoces del PSOE Concha Gutiérrez, de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y del Grupo Mixto Uxue Barko, que le han mostrado su preocupación por la reducción de las prestaciones previstas en los presupuestos cuando se prevé un aumento del paro.

La secretaria de Estado ha subrayado que el aumento del paro no implica un mayor gasto de prestaciones, ya que el mayor porcentaje de incremento será para la renta activa de inserción, que pasará de 678 millones a 1.098 millones.

Además, ha explicado que disminuye la media de tiempo para la prestación por desempleo, ya que los perceptores ahora tienen menos derechos consolidados.

"Son diferentes composiciones de los diferentes conceptos que integran la prestación", ha señalado Hidalgo.

Respecto al número de personas que se quedan fuera del sistema de protección, ha señalado que para conocerlo con exactitud es necesario hacer los "cruces" de información pertinentes con los datos de las comunidades autónomas.

Respecto a la reunión que ha convocado mañana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que asistirán delegaciones de los sindicatos encabezadas por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, Hidalgo ha dicho que mañana es "una reunión más".

En este sentido, ha reiterado que el Ministerio de Empleo siempre ha estado y estará abierto al diálogo y que los agentes sociales siempre "juegan un papel importante".

Hidalgo ha recordado que la Secretaría de Estado de Empleo gestionará 36.104 millones de euros, un 8,6 % menos que en 2011, pero ha subrayado que el presupuesto garantiza las prestaciones por desempleo y financia las medidas de la reforma laboral.

Pese a la austeridad de las cuentas, ha insistido en las "dos líneas rojas" que no traspasará el Gobierno, en relación a las pensiones y las prestaciones por desempleo, que suponen el mayor gasto.

La mayor parte del presupuesto corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), con una dotación de 34.718,9 euros.

Los ingresos del SPEE vienen principalmente de las cuotas del desempleo y de formación, del Fondo Social Europeo y, desde 2009, por la aportación del Estado.

Los presupuestos prevén unos ingresos por cuotas de 20.329,8 millones, un 4,3 % inferior a 2011, de los que 18.425 (el 4,3 % menos) corresponden a cuotas de desempleo; 1.890 (4,5 % menos) a cuotas de formación y 14,8 millones a cuotas de protección por cese de actividad de los autónomos.

Al respecto, ha dicho que la insuficiencia en la recaudación de las cuotas para financiar las políticas de empleo y la protección por desempleo por la crisis hace necesaria una aportación del Estado de 13.307 millones, el 38 % del total del presupuesto del SPEE.

Por su parte, el Fondo Social Europeo contribuye con 650 millones.

Según el presupuesto para las prestaciones por desempleo se destinan 28.503 millones, de los que 20.060 millones son para prestaciones contributivas; 6.607 al subsidio por desempleo; 738 al REASS (régimen especial agrario) y 1.098 a la Renta Activa de Inserción (para personas sin recursos).

Mostrar comentarios