700 Cofrades abren la primera Semana Santa murciana de interés internacional

  • Murcia.- El azul de los más de 700 cofrades, entre estantes y penitentes, de la cofradía del Santísimo Cristo del Amparo ha abierto esta tarde la Semana Santa de Murcia, que este año estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional concedido por el Gobierno.

700 Cofrades abren la primera Semana Santa murciana de interés internacional
700 Cofrades abren la primera Semana Santa murciana de interés internacional

Murcia.- El azul de los más de 700 cofrades, entre estantes y penitentes, de la cofradía del Santísimo Cristo del Amparo ha abierto esta tarde la Semana Santa de Murcia, que este año estrena el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional concedido por el Gobierno.

Durante diez días, la ciudad vivirá de cerca las 16 procesiones de las 15 cofradías que relatarán la pasión de Jesús a través de la imaginería de entre los siglos XVI y XVIII, en la que destaca la del escultor murciano Francisco Salzillo, así como las tallas de Nicolás de Bussy, Roque López o el contemporáneo Sánchez Lozano.

La puerta de la iglesia de San Nicolás se ha abierto esta tarde para dar paso a los siete tronos portados por casi 400 estantes, cuyo cortejo procesional, formado por 350 penitentes, se cerraba con las tallas de Salzillo de "La Virgen de los Dolores" y el "Santísimo Cristo del Amparo", que iban acompañadas por el rítmico sonido de los tambores de las burlas de esta cofradía.

Al filo de la medianoche, la plaza de San Nicolás se fundirá con la noche en un silencio que sólo se romperá con el sonido de los tambores que acompañan a estas dos imágenes y que poco a poco aparecerán para encontrarse ante las puertas de la iglesia del mismo nombre y entrar así, juntos, al finalizar la procesión.

Comienzan hoy diez días de incienso, pasión, devoción y tradición en los que la archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, los coloraos, como se les llama en Murcia, que procesionan el próximo Miércoles Santo, celebran además el sexto centenario de su fundación por San Vicente Ferrer.

Una imagen de este santo, obra del escultor Ramón Cuenca, abrirá, de forma excepcional, su procesión, compuesta por otros diez pasos, entre los que se encuentran "La Negación", cuyo San Pedro es obra de Nicolás de Bussy (Estrasburgo, Francia, 1689), que también esculpió a su titular, "El Cristo de la Sangre", en 1693, ha informado a Efe el presidente de esta cofradía, Carlos Valcárcel.

La riada colorá traerá también el sentir huertano a la procesión más tradicional de Murcia, en la que penitentes y estantes de diez de los once pasos que la componen repartirán monas, caramelos y dulces de todo tipo entre quienes a ellos se acerquen, tradición que también cumplirán otras ocho cofradías de la capital de la región de Murcia a lo largo de esta Semana Santa.

Al rayar el alba del Viernes Santo saldrán, desde la iglesia de Jesús, los ocho pasos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, los denominados salzillos, comenzando con "La Santa Cena" (1763) que lucirá en todo su esplendor tras la restauración a la que ha sido sometido, que ha logrado sacar a la luz los colores con los que el escultor murciano lo había pintado.

Mostrar comentarios