EL A400M CONCLUYE CON ÉXITO SUS PRUEBAS DE REABASTECIMIENTO EN VUELO CON OTRO A400M

El Airbus A400M ha ampliado sus capacidades al culminar con éxito las pruebas de reabastecimiento en vuelo con otro avión del mismo modelo a las que se le ha sometido.
Según informó la compañía, en dos vuelos realizados desde Sevilla la aeronave realizó más de 50 contactos en vuelos de nivel y giro usando la manguera de la línea central y la unidad de tambor. El A400M es el único avión que permite el reabastecimiento en vuelo con grandes aviones como otro A400M o el C-130.
Este avión tiene una capacidad básica de combustible de 63.500 litros, una cantidad que se puede aumentar con dos tanques adicionales de carga con capacidad de 7.200 litros cada uno. También es capaz de reabastecerse a partir de la unidad de tambor a una tasa de 2.000 litros por minuto.
La técnica permitiría al A400M transportar una carga útil de 20 toneladas durante un trayecto de más de 11.000 kilómetros -el equivalente a un vuelo entre París y Kuala Lumpur- sin necesidad de realizar escalas.
El avión dispone de provisiones completas para operaciones de reabastecimiento en vuelo ya instaladas y sólo requiere la instalación del kit opcional de reabastecimiento aire-aire para convertirse en una aeronave cisterna.
Este acontecimiento supone un paso más para la entrega del avión al Ejército del Aire español. Mucho se ha especulado con la fecha de la misma, aunque nunca se ha llegado a concretar un día concreto. A finales de junio, el exministro de Defensa Pedro Morenés visitó la factoría de Airbus Military de Sevilla y durante el transcurso de la misma dejó claro que la entrega del A400M tendría lugar a finales del verano, señalándose septiembre como la fecha más probable. Posteriormente se comentó que la puesta de largo de esta aeronave tendría lugar coincidiendo con los actos del Día de la Fiesta Nacional, aunque finalmente se desechó esta opción.
No obstante, fuentes de la compañía consultadas dejaron claro que la entrega tendrá lugar en noviembre una vez que el avión haya superado las últimas pruebas a las que se le someterá.
Durante el mes de septiembre, el A400M realizó su primer vuelo de manera satisfactoria. El vuelo, que tuvo lugar desde la línea de ensamblaje final de este modelo de avión, sita en Sevilla, tuvo una duración de 3 horas y 45 minutos.

Mostrar comentarios