LA ACTIVIDAD EXPORTADORA EN ESPAÑA BAJÓ 4,6 PUNTOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora en España se situó en 17,8 puntos en el segundo trimestre del año, con un descenso de 4,6 puntos respecto al trimestre anterior (+22,4 puntos).
Según la encuesta elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad, esta bajada se explica por un menor optimismo de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia y de sus expectativas de exportación a corto y a medio plazo, coincidiendo con los meses estivales.
El valor del indicador es superior en el sector de productos químicos (26,2), en el de alimentación, bebidas y tabaco (26), en el de manufacturas de consumo (24,3) y en el de semimanufacturas no químicas (23,4), pero inferior en el de productos energéticos (-7,8) y en el de materias primas (-0,9).
Por su parte, el indicador balance actual de la cartera de pedidos disminuye apenas un punto con respecto al que se registraba en el primer trimestre (de 15,9 a 15 puntos). El indicador de perspectivas a tres meses sufre un descenso de 14,6, "como es habitual en los meses de verano", mientras que el indicador de las expectativas de exportación registra un descenso de 3,1 puntos.
En cuanto a las previsiones de contratación en el trimestre actual en términos sectoriales, el mayor avance se registra entre empresas de semimanufacturas no químicas y de productos energéticos; en las previsiones a tres meses, entre empresas pertenecientes al sector productos energéticos; y en las previsiones a doce meses, entre empresas de alimentación, bebidas y tabaco y de productos químicos.
Los datos muestran también que el valor del indicador del balance actual que mide la evolución de la opinión de las empresas sobre su cartera de pedidos mejora para los países europeos no incluidos en la zona euro, Norteamérica y África y empeora para el resto de los destinos, principalmente en Latinoamérica (-1,3) y Oceanía (-11,4).

Mostrar comentarios