LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSUMEN SÓLO UN 0,08% DEL COMERCIO JUSTO EN ESPAÑA

Las administraciones públicas españolas consumieron únicamente un 0,08% de los 34,96 millones de euros que se facturaron en 2015, según el informe ‘El Comercio Justo en España 2015. Un movimiento en auge’ que presentó este jueves la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CEJC).
En este sentido, la presidenta de CEJC, Mercedes García de Vinuesa, destacó que “es importante de que las administraciones públicas realicen un consumo responsable y se preocupen por el origen y las condiciones en las que se elaboran los productos que adquieren”. Asimismo, señaló que esta cifra no llegó a superar nunca el 1%, pero, desde el comienzo de la crisis, no ha parado de descender.
El consumo de comercio justo en España creció un 6% en el año 2015, lo que representa un gasto medio de 75 céntimos al año por habitante, “lejos de la media europea (12,4 euros)” y “solo por delante de República Checa, Letonia, Eslovaquia y Lituania”. Por su parte, Suiza, con 48 euros anuales por persona, Reino Unido (33), Suecia (32) y Finlandia (30) son los más comprometidos con el Comercio Justo.
En España hay 78 tiendas de comercio justo y más de 100 puntos de venta gestionados por las organizaciones de la CECJ. Baleares y Cataluña son las comunidades en las que más tiendas se encuentran, con 11 y 10, respectivamente, seguidas de Andalucía y Catilla y León, con ocho, y País Vasco y Comunidad Valenciana, con siete. La mayoría de estas tiendas se encuentras en los centros urbanos de poblaciones de entre 100.000 y 500.000 habitantes.
El motor del comercio justo continúa siendo la alimentación, que representa el 93% del consumo. Dentro de esta, el café es el producto líder, generando el 45% de las ventas, seguido del azúcar y los dulces. Por su parte, la artesanía ha perdido peso en el sector y constituye el 5,2%, la cosmética se mantiene en torno al 2% y los textiles, con un peso de 1,2%, bajan tres décimas desde el año anterior.
80% MUJERES
García de Vinuesa declaró que en las tiendas y organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo trabajan 150 personas y cuentan con 2380 voluntarios aproximadamente. Del total, ocho de cada diez personas son mujeres.
Por último, señaló que “las tiendas son autosostenibles” y detalló que el 83% de los ingresos que generan se debe a la venta de productos y apenas un 15% de las subvenciones públicas.

Mostrar comentarios