BANKIA ADMITE QUE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA ESTÁ GENERANDO “CIERTA DEMORA” EN SUS PLANES DE PRIVATIZACIÓN

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, lamentó este viernes que la incertidumbre política provocada por la falta de Gobierno en España está generando una “demora” en los planes de privatización de la entidad.
Sevilla, que presentó en rueda de prensa los resultados trimestrales del banco, reconoció que esta incertidumbre no está afectando de manera importante a la economía española, si bien sí está teniendo un impacto sobre el proceso de privatización de la entidad.
“No tiene grandes efectos sobre la economía y creo que sí más efecto sobre los planes de privatización y eso está generando una cierta demora en nuestro plan, pero hay margen”, puntualizó el número dos del banco.
Para el directivo del banco, los datos que se están conociendo sobre la economía española “están siendo buenos” y España está funcionando “a buen ritmo y eso es una buena noticia para todos, con independencia del entorno electoral o el ciclo político”.
Sevilla insistió en que la economía española tiene una “deriva positiva” y “el día a día de la actividad económica sigue funcionando bien”. En su opinión, esta incertidumbre sí podría estar afectando más a las inversiones de extranjeros “pero no sólo por el entorno político, sino por la propia dinámica de la economía global”.
Pese a ello, el directivo de la entidad advirtió de que “otra cosa es lo que pueda pasar durante los próximos seis meses”, si bien lo “deseable sería que la economía siguiese creando empleo”.
PLAN ESTRATÉGICO
Por otra parte, el consejero delegado explicó que cuenta con un plan de negocio y “hay algunas incertidumbres que hay que despejar, fundamentalmente por el lado del capital” de la banca como consecuencia de los nuevos ‘stress test’.
Por ello, Sevilla puntualizó que el banco está a la espera de que se resuelvan algunas incógnitas para concretar el Plan Estratégico del banco, “pero las ideas las tenemos y la comunicación externa se hará en el momento necesario”.
En cualquier caso, confirmó que el banco no contempla nuevos recortes de plantilla puesto que ya se acometió con el plan de reestructuración, aunque “sí queremos seguir mejorando en eficiencia” pero esas decisiones “vendrán muy condicionadas por el negocio y los tipos de interés”.
Además, reconoció que la banca tiene el reto de adaptarse a los nuevos cambios que se están produciendo y en las necesidades de los clientes. “Tenemos que asumir que somos un sector en cambio y tenemos que adaptarnos a un contexto diferente”, prosiguió.
Con respecto a las críticas de eliminación de comisiones, Sevilla quiso dejar claro que cobrar a los clientes por comisiones que no aportan valor, “es una mala estrategia a medio y largo plazo y no tiene sentido”.
En su opinión, hay comisiones que no tiene sentido continuar cobrando a los clientes vinculados con el banco, como son la de administración de cuentas o los apuntes. “Eso, nos pongamos como nos pongamos, no tiene ningún futuro”, remachó. También se refirió a la nueva política de comisiones en cajeros, si bien prefirió no dar cifras porque “no son muy relevantes”.

Mostrar comentarios