(AMPLIACIÓN) GOIRIGOLZARRI (BANKIA): "NO CONOZCO NINGÚN EJEMPLO DE BANCA PÚBLICA SOSTENIBLE"

- Advierte de las "dificultades" que tienen las fusiones. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se quejó este jueves de "la poca memoria" que tienen algunos partidos políticos al proponer la banca pública tras los problemas generados por las cajas de ahorros, al tiempo que aseguró no conocer ninguna entidad pública "sostenible".
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, patrocinado por BBVA, el presidente del banco insistió en que "no comparto el modelo de banca pública".
"No conozco ningún ejemplo de banca comercial que sea pública y sea un modelo sostenible y no conozco ningún caso de banco sostenible que se utilice como instrumento de política económica", aseveró Goirigolzarri.
En este punto, admitió sentirse "profundamente" sorprendido por "la poca memoria" puesto que en España existía un modelo de banca pública "y me acuerdo a quien representaba: a partidos políticos, sindicatos y patronales y es evidente a dónde nos llevó ese modelo".
Tampoco coincidió con la idea de que un banco público tenga carácter contracíclico y elevase el nivel de financiación. "No hay nadie con más interés que nosotros en dar crédito y, si no se da crédito es pan para hoy y hambre para mañana".
El presidente de Bankia destacó que "nosotros hemos trabajado durante este tiempo con un mandato muy claro y hemos llevado a cabo una gestión profesional dirigida a crear valor porque es la mejor manera de devolver las ayudas a los contribuyentes".
En relación con la devolución de las ayudas, Goirigolzarri argumentó que dependerá mucho de las circunstancias y "el objetivo que tenemos y por lo que luchamos, es la devolución final de las mismas", si bien recordó que esta es una decisión del accionista principal que es el Estado.
"Hoy el contribuyente tiene una participación en un banco rentable, que está asegurando puestos de trabajo y tiene un nivel competitivo en el mercado", se felicitó.
Goirigolzarri insistió en que "nos estamos dejando la piel para devolver las ayudas", y el contribuyente tiene su participación "en una entidad con presente y con futuro".
Preguntado por la posibilidad de que un nuevo gobierno en España estableciese algún cambio en las condiciones de actuación de Bankia, el presidente del banco confirmó que "todo el Consejo está extraordinariamente comprometido con un proyecto como el que tenemos, con un mandato claro y sin injerencias políticas".
Goirigolzarri prosiguió apuntando que "tenemos un objetivo claro de generar valor" y, "si ese mandato se modifica pues ya veremos".
"De momento tenemos este mandato y si hay cualquier hipótesis de futuro lo comentaremos y tomaremos la decisión, si es que llega esta situación", avisó el presidente de Bankia.
FUSIÓN COMO ANTÍDOTO
Por otro lado, el presidente del banco reconoció que una alternativa a la falta de rentabilidad de la banca en España es la fusión de entidades, si bien las consolidaciones deben hacerse entre entidades "que no sean débiles".
"El tema de la consolidación es un tema complejo y hay que diferenciar entre corto, medio y largo plazo", advirtió Goirigolzarri, para quien la banca "tiene palancas para compensar esa falta de ingresos".
Según dijo, en el corto plazo "no será perentorio nigún proceso de consolidación", aunque si se mantiene en el tiempo la actual situación de bajos tipos de interés, "se puede generar una dinámica de consolidación".
El presidente de Bankia explicó que cuando se habla de fusiones, en muchas ocasiones se infravaloran "las dificultades que tienen las fusiones" que "no son un antídoto ante problemas de solvencia, puesto que las fusiones entre entidades débiles no solucionan nada".
Para finalizar, Goirigolzarri dijo que en situaciones como la actual de incertidumbre regulatoria, "hay que hacer los números muy bien para una fusión".

Mostrar comentarios