LOS ANUNCIOS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS PROVOCAN LA MAYORÍA DE QUEJAS A AUTOCONTROL

- Las revisiones de anuncos aumentaron en 2016 un 20% . La publicidad del sector de Alimentación y Bebidas, sobre todo los anuncios de los denominados ‘productos milagro’, fue la que generó un mayor número de reclamaciones en 2016 a Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial).
Tras Alimentación y Bebidas, la publicidad que motivó más quejas a Autocontrol provino de las industrias de belleza e higiene, centros y productos de salud, telecomunicaciones y banca, según refleja el balance anual de actividad de Autocontrol presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta y el director general de esta entidad, Almudena Román y José Domingo Gómez Castallo, respectivamente.
Autocontrol revisó el año pasado antes de su emisión un total de 26.199 anuncios, lo que supone un aumento del 20% respecto a 2015 y un nuevo rédord en las dos décadas de existencia de Autocontrol. Publicidad financiera y juguetes volvieron a ser los proyectos de ‘spot’ más colocados bajo la lupa de Autocontrol.
Según el director de Autocontrol, este mayor número de solicitudes de revisión previa (‘copy advice’) se debe al crecimente convencimiento de los anunciantes y agencias de medios en favor de una publicidad “responsable y leal” y de que les compensa someter sus anuncios a una revisión previa antes de su difusión. También se debe el aumento en la petición de consultas procedentes de la pubicidad digital, que se elevaron un 47% en 2016, así como a los convenios suscritos con nuevos sectores, como el del cine o el embotellado de agua.
De los 26.199 anuncios analizados, Autocontrol dio luz verde a la gran mayoría, el 81%. Al 16,5% le sugirió modificaciones en su contenido o un cambio en las condiciones de emisión (por ejemplo para respetar el horario infantil) y solo el 2,18% recibieron un dictamen negativo.
IMAGEN DE LA MUJER
La mayoría de las modificaciones que propone Autocontrol buscan corregir de los anuncios aspectos como la explotración de la reputación ajena, publicidad engañosa y encubierta o denigración de la mujer.
Precisamente este tratamiento inapropiado del género femenino motivó que 55 anuncios (un 10% del total tumbados) no recibieran visto bueno de Autocontrol para su emisión, debido a que presentaban a las mujeres en una situación de inferioridad, con subordinación o mediante estereotipos que consagran la asignación de roles por razón de género, según explicó el director de Autocontrol.
El jurado de la publicidad de Autocontrol resolvió el año pasado 281 casos como consecuencia de 1.806 reclamaciones presentadas frente a 395 anuncios.
El informe anual de Autocontrol vuelve a situar a España como segundo país de la UE, por detrás de Reino Unido, con más consultas previas de anuncios, pese a que es el quinto país por volumen de inversión publicitaria. España aparece más abajo, en el lugar décimo, en la lista de número de reclamaciones recibidas.
En la rueda de prensa, se le preguntó a los responsables de Autocontrol por el controvertido autobús de Hazte Oír sobre la transexualidad. El director general de Autocontrol dijo que han recibido varias reclamaciones pero su asociación ha decidido inhibirse como hace siempre que un asunto está ‘sub iudice’. A título particular, dijo que coincide con el auto judicial que ha dictaminado que esa campaña “vulnera la Constitución”.

Mostrar comentarios