LINDE ASEGURA QUE EL BANCO DE ESPAÑA FUE “PIONERO” EN EL DESARROLLO DE INSTRUMENTOS MACROPRUDENCIALES

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó hoy que este organismo fue “pionero” en el desarrollo de instrumentos macroprudenciales, al introducir provisiones contracíclicas ya en el año 2000.
En su discurso en la inauguración de la ‘I Conferencia de Estabilidad Financiera’, organizada en el Banco de España, Linde señaló que “España estuvo entre los países europeos que acumularon desequilibrios más pronunciados durante los primeros años de este siglo y posteriormente experimentó una crisis muy severa”.
En ese contexto, subrayó que “el Banco de España, me atrevería a decir, fue pionero en el desarrollo de instrumentos macroprudenciales, al introducir provisiones contracíclicas ya en el año 2000, poco después de la puesta en marcha de la Unión Monetaria Europea”.
El responsable del Banco de España apuntó que los trabajos de investigación realizados en la institución muestran que, aunque estas provisiones “no lograron contrarrestar el fuerte crecimiento del crédito en los años de bonanza, demostraron su eficacia al suavizar la contracción del crédito durante los primeros años de la recesión”.
Además, aseguró que en su opinión estas provisiones fueron una “fuente de inspiración” para el colchón de capital contracíclico, un instrumento desarrollado y acordado por el Comité de Basilea en 2010 que ya se aplica de forma “generalizada en todo el mundo”.
Estas provisiones, destacó, también pueden considerarse, aunque con algunos matices, precursoras de las provisiones por pérdidas esperadas.
Linde afirmó que la reciente introducción de estas provisiones ha supuesto un cambio en el “paradigma” contable que en el Banco de España se considera que, desde la perspectiva de la supervisión bancaria, era “necesario desde hacía mucho tiempo”.

Mostrar comentarios