Aena intenta resolver la huelga en El Prat mientras se registran colas de una hora

  • En el segundo día de paros parciales, numerosos pasajeros han acudido al aeropuerto de Barcelona con hasta seis horas de antelación para intentar sortear las largas esperas.

    El Ministerio de Fomento ha considerado este domingo que la reclamación de un aumento salarial del 31% para los trabajadores de Eulen "está totalmente fuera de lugar".

    Te interesa leer: Aena convoca a Eulen y al comité en El Prat para desbloquear la huelga

Una imagen en el aeropuerto de El Prat, en la mañana de este domingo.
Una imagen en el aeropuerto de El Prat, en la mañana de este domingo.
L.I.
L.I.

Aena ha convocado este domingo en sus oficinas del aeropuerto barcelonés de El Prat a la empresa Eulen y al comité de huelga para que continúen las negociaciones para alcanzar un acuerdo que evite nuevos paros del servicio de seguridad aeroportuario.

De este modo, el Aeropuerto de El Prat está viviendo la segunda jornada de paros parciales, con colas de una hora por parte de pasajeros que se encuentran en la terminal aérea. A pesar de la previsión de cientos de personas de llegar con mucho tiempo de antelación para no perder sus vuelos, fuentes de los trabajadores han explicado que previsiblemente la situación se agravará a lo largo del día.

En este sentido, numerosos pasajeros que han de volar hoy desde El Prat han acudido al aeropuerto con hasta seis horas de antelación para poder sortear las colas y no perder sus vuelos, aunque los mostradores de facturación han abierto a la hora prevista y los pasajeros se van agolpando en los vestíbulos.

Te puede interesar: Acaba sin acuerdo la reunión de mediación entre trabajadores y dirección de Eulen

Después de que el viernes se celebrara una maratoniana reunión en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que acabó de madrugada, ambas partes acercaron posiciones, pero siguen con posturas muy alejadas respecto a las reivindicaciones salariales de los empleados.

Te puede interesar: Fomento destaca la "total implicación" de Aena para resolver el conflicto de Eulen en El Prat

Por este motivo, el comité mantiene la convocatoria de paros parciales en diferentes franjas horarias de este domingo, del lunes 7 y del domingo día 13, y de huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14 si para entonces no hubiera acuerdo.

En un comunicado, Aena ayer a "la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen", después de que haya habido "avances en las negociaciones y sólo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30 % que reclaman los trabajadores"."Fuera de lugar"

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha considerado este domingo que la reclamación de los trabajadores de Eulen "está totalmente fuera de lugar" y no se corresponde con ningún crecimiento salarial ni recuperación retributiva, por lo que ha pedido a los huelguistas que sean razonables en sus exigencias.

"Hacemos un llamamiento a los trabajadores para que sus legítimas reivindicaciones se ajusten a la realidad y a una reivindicación que tenga sentido en el terreno retributivo", ha pedido el alto cargo del Ministerio de Fomento en declaraciones a los medios desde la Terminal 1 del Aeropuerto.

Ha reconocido que "la capacidad de solucionar Aena este conflicto es reducida porque tienen que ser la empresa y los trabajadores los que alcancen a un acuerdo", pero ha indicado que el gestor aeroportuario presionará para que se llegue al entendimiento."Inadmisible y desproporcionada"

Eulen Seguridad también ha calificado de "inadmisible y desproporcionada" la petición de un incremento salarial "superior al 31%" exigido por el comité de huelga, que "impidió cerrar un acuerdo" en la última reunión. La empresa asegura que la propuesta económica realizada por la dirección "está basada en una mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio", mientras que el comité de huelga se ha manifestado "intransigente en la inadmisible y desproporcionada petición de incremento inmediato salarial superior al 31%".

Un portavoz del comité de huelga ha confirmado que las partes están muy alejadas en cuanto al incremento salarial, pues mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras compañías, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales.

Mostrar comentarios