Aerolínea chilena Sky amplía suspensión total de vuelos por huelga de operarios

La compañía aérea chilena Sky amplió hasta el próximo domingo la suspensión de todos sus vuelos debido a una huelga indefinida de sus trabajadores, en demanda de mejoras salariales.

La aerolínea había suspendido completamente sus vuelos para la jornada de este jueves -cuando arrancó la huelga- y el viernes, y ahora amplió la cancelación para el fin de semana, según anunció en un comunicado de prensa.

La aerolínea, que realiza 34 vuelos diarios a nivel local, y también a Buenos Aires y Lima, decidió suspender las salidas "mientras evalúa las acciones a seguir para minimizar el impacto de la paralización".

La firma aérea explicó que la norma de aviación comercial exige la presencia de un tripulante de cabina por cada 50 pasajeros, lo cual no podrá cumplirse ante la huelga que realizará el sindicato de Pilotos, Tripulantes y Encargados de Operaciones de Vuelo (EOV), que concentra el 80% de los operarios de Sky.

"Existe una dificultad mayor para poder operar, lo que nos obliga cancelar el 100% de nuestros vuelos como consecuencia de esta huelga legal, con el único objetivo de resguardar la seguridad de nuestros pasajeros", había explicado el miércoles David Fuentes, subgerente de comunicaciones de Sky.

La aerolínea anunció un plan de protección a los pasajeros afectados para otorgarles facilidades de cambio de fecha de los pasajes o solicitar la devolución del costo.

Los trabajadores acusan un deterioro de sus condiciones laborales desde que Sky se transformó en aerolínea de bajo costo, en 2015, lo que implicó la disminución de sueldos, reducción de personal, aumento de horas de trabajo y alimentación de mala calidad para los tripulantes.

Ambas partes trataron de negociar una solución al conflicto, pero esto no tuvo éxito, por lo cual la huelga es indefinida y Sky analiza nuevas medidas para evitar mayores perjuicios.

pa/sgf

Mostrar comentarios