Agentes del Medio Rural rechazan las acusaciones de COAG sobre los informes por daños del lobo

EUROPA PRESS

Según Cruzado, hay agentes que ponen en un documento que entregan al ganadero que el daño es obra del lobo, pero luego, en la Consejería cambian la versión.

Agumnpa atribuyen esas acusaciones al "desconocimiento" de Cruzado del procedimiento de tramitación de los expedientes de daños. Así, explican que en el formulario de solicitud de daños hay un apartado con una casilla en la que el solicitante indica la especie por la que solicita la inspección, en este caso se indica que se solicita de lobo. En ningún momento, afirman, es el agente el que indica en ese apartado que el daño haya sido producido por el lobo. "Aunque por razones de operatividad se ayuda a cubrir la solicitud cuando en realidad debería ser el solicitante el que cubra ese apartado", han explicado a través de una nota de prensa.

Posteriormente y tras realizar la inspección y buscar los indicios necesarios, el Agente comunica al solicitante si el daño ha sido producido por el lobo, firmando el conforme y terminando el expediente. Si no está de acuerdo con la indemnización o el agente considera que la causa del daño ha sido indeterminada, se hace constar así en el impreso y se entrega al solicitante hoja de alegaciones firmando este que la recibe y disponiendo entonces de un plazo de 15 días para presentar cuantas alegaciones desee.

En caso de que Cruzado siga con sus afirmaciones, desde el colectivo le instan a poner en el juzgado la correspondiente denuncia. "Debería retractarse públicamente de sus declaraciones y pedir perdón inmediatamente", han señalado.

Por último, los agentes han mostrado una vez más su descontento con los responsables del Gobierno asturiano, en concreto de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por no haberles defendido.

Mostrar comentarios