Alierta deja la presidencia de Telefónica y designa como su sucesor a Álvarez-Pallete

  • Alierta fue designado presidente del grupo en julio del año 2000, en sustitución de Juan Villalonga.

    Su sucesor, Álvarez-Pallete, es consejero delegado de Telefónica desde el 17 de septiembre de 2012.

César Alierta deja la presidencia de Telefónica
César Alierta deja la presidencia de Telefónica
Dani Pozo AFP/Getty Images
M.G./Agencias

Tras 16 años al frente de Telefónica, César Alierta dejará la presidencia del grupo y será relevado por  José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica desde el 17 de septiembre de 2012 según ha informado la empresa en un comunicado.

Alierta fue designado presidente del grupo de telecomunicaciones en julio del año 2000, en sustitución de Juan Villalonga.

El cesante presidente fue director del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid, y presidente de la Asociación del Mercado de Valores y de Tabacalera.

Tras dejar la presidencia, Alierta seguirá formando parte del Consejo de Administración de Telefónica, cargo que ocupa desde cuatro años antes de acceder a la Presidencia, y "centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la Educación Digital y la Presidencia Ejecutiva de Fundación Telefónica", según la propia empresa en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

José María Álvarez-Pallete nació en Madrid en 1963 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. 

Te puede interesar: Las claves de la dimisión de Alierta en Telefónica y la elección de Álvarez-Pallete

International Management Program por IPADE y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Con tan sólo 35 años, José María Álvarez Pallete se incorporó a Telefónica como Director General de Finanzas de Telefónica Internacional. Fue en febrero de 1999 y procedía de CEMEX.

Meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas. Con la llegada de Alierta a la Presidencia en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 designado Presidente de Telefónica Internacional y luego Presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011.

Un año después accede al cargo de Consejero Delegado de Telefónica S.A., habiendo sido miembro de Consejo de Administración desde julio de 2006.

Desde su posición como Consejero Delegado de la Compañía, "Alierta ha considerado a Álvarez-Pallete como el directivo mejor preparado para favorecer el relevo y posicionar una vez más a Telefónica en la vanguardia, esta vez del sector digital", según afirma la empresa

Mostrar comentarios