Andbank augura una subida de tipos del BCE para principios de 2018

  • En su informe de perspectivas económicas para el segundo semestre de 2017 también augura que la FED subirá también tipos en las mismas fechas. 

    Considera que España seguirá liderando el crecimiento en Europa aunque cree que el gran problema será el independentismo catalán.

Draghi insta a los bancos a reforzar sus recursos tras caer cuatro en junio
Draghi insta a los bancos a reforzar sus recursos tras caer cuatro en junio
L.I.

Andbank, entidad especializada en la banca privada, indica en su informe de perspectivas económicas para el segundo semestre de 2017 que los datos favorables en Europa, que podrían continuar hasta el final del año, junto con razones técnicas de la compra de activos, presionarán al BCE para que abandone su política de estímulos. 

La Fed podría iniciar el recorte de su balance en septiembre. Probablemente pospondrá la tercera subida de tipos a principios de 2018, dada la cautela exigida ante el recorte del balance como medida de endurecimiento monetario.

El informe destaca que la reunión de junio trajo consigo un cambio en la evaluación de riesgos: de una mayor probabilidad de que los datos efectivos fueran peores de lo esperado a un panorama de crecimiento bastante equilibrado.

Además, el BCE cambió su señalización sobre los tipos de interés al eliminar la posibilidad de bajar los tipos, con lo que excluía el riesgo de deflación. Las siguientes medidas implicarán una reducción gradual del sesgo expansivo (tapering), cuyo debate probablemente se intensificará durante el segundo semestre de 2017 y según nos acerquemos al 2018, periodo en el que podrían surgir problemas de escasez de activos elegibles para el programa de compra del BCE.

En este contexto, Álex Fusté, economista jefe de Andbank, señala que “nos encontramos en un escenario de estabilidad en cuanto al crecimiento, pero albergamos serias dudas sobre la capacidad de algunos países y bancos para gestionar la salida del BCE; por eso mantenemos los objetivos de cautela en la deuda europea, tanto de países “core” como en periféricos”.

Con respecto a las cifras de inflación los datos siguen siendo dispares: fueron más bajos en mayo, repuntaron en abril y bien podrían permanecer alrededor de esos niveles en lo que queda de 2017.El peligro para España es el independentismo

Andbank revisa al alza las previsiones de crecimiento para España hasta el 2,7%, por la mejoría en el primer trimestre de la formación bruta de capital fijo. En cuanto al Ibex, mantiene el punto central del rango para 2017 en los 10.116 puntos, con punto de salida en los 11.127, y advierte que los activos de deuda podrían deteriorarse.  

“A diferencia del año pasado, cuando el grueso de la mejoría económica provino del sector servicios, en parte porque el sector industrial estaba desapalancándose y reduciendo mano de obra para mantener los ROI, la situación este año parece algo diferente en España, con la demanda de bienes intermedios disparándose en el primer trimestre, lo que se ha traducido en una recuperación mucho más amplia en el frente laboral”.

No obstante, la entidad señala que la formación en capital en España será condición necesaria para seguir manteniendo la senda del crecimiento de la economía en el futuro.

Si bien es cierto que las cifras recientes muestran que los pedidos de fábrica superan con creces las previsiones iniciales, con lecturas positivas generalizadas, desde energía hasta capital y bienes de consumo duraderos, mucho dependerá de las condiciones monetarias y de la estabilidad financiera una vez el BCE haya abandonado los estímulos que mantenían los costes de financiación tan bajos.

En el plano político, no parece que se vaya a producir una nueva moción de censura al Gobierno de Rajoy, por lo que el principal riesgo político vendrá del lado de la posible celebración de un referéndum en Cataluña, anunciado para el 1 de octubre. La falta de negociaciones amplias y profundas entre ambas partes, señala el informe, podría provocar un enquistamiento y un eventual impacto negativo.Italia, el peligro para Europa

Italia, por el riesgo político y la crisis (aún no resuelta) de su sector bancario, será la principal amenaza dentro de la Eurozona. No obstante, tras las resoluciones de Vicenza, Veneto y ahora BMDP, parece que se ha conseguido superar el punto muerto en el que se encontraba la banca italiana. 

Banca Monte dei Paschi, tercera entidad más grande del país, y que ha sido incapaz de captar capital adicional, intenta ahora un proceso de recapitalización cautelar mediante inyecciones privadas que permitan su solvencia, y así dar luz verde a las inyecciones públicas (Bruselas exige inyecciones privadas para que el BCE considere a la entidad solvente y el gobierno pueda inyectar 5.000 millones).

En el caso de Francia, En Marche!, la nueva formación del presidente Emmanuele Macron, el informe destaca que aún no se sabe de forma concreta cómo encarará el nuevo líder la sobredimensión del estado.

En el caso de EEUU, todas las miradas estarán puestas en los próximos pasos que ofrezca la Reserva Federal en su decisión de empezar a reducir el tamaño de su balance, y la presión vendedora en el mercado de deuda que de ello se derive. 

La Fed puede iniciar los recortes en septiembre y probablemente posponer la tercera subida de tipos hasta principios de 2018, dada la cautela exigida ante el recorte del balance como medida de endurecimiento monetario y el impasse en que se halla el debate sobre el aumento del límite presupuestario del Gobierno federal (el «techo de deuda»).

 

Mostrar comentarios