Argentina y GB acuerdan cooperar en petróleo y pesca en Malvinas

Argentina y Gran Bretaña acordaron cooperar en el desarrollo de hidrocarburos, pesca, comercio, navegación y transporte aerocomercial en las disputadas islas Malvinas, según un comunicado conjunto difundido este martes en Buenos Aires.

Con motivo de la presencia en Buenos Aires del vicecanciller británico, Alan Duncan, se dispuso "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos", señala el texto.

"Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo" en el Atlántico Sur, se destacó en la declaración.

La nota se difundió después de asistir Duncan a un foro internacional de inversiones en negocios en Buenos Aires, en el cual también participó la canciller argentina Susana Malcorra.

Respecto de las conexiones aéreas con Malvinas, se acordó "el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección. Los detalles específicos serán definidos", añade el texto.

El comunicado mencionó también otras áreas de interés recíproco, desde el fomento del comercio multilateral hasta la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La nueva era de relaciones bilaterales fue impulsada por el presidente Mauricio Macri desde que asumió en diciembre de 2015. Roces y desinteligencias entre ambas partes predominaron durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quienes plantearon en duros términos el reclamo a Londres de negociar la soberanía de las islas.

La respuesta de Gran Bretaña ha sido rechazar toda negociación sobre la posesión de las islas y recordar que sus habitantes prefieren mantener su condición de británicos.

Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde que tropas británicas lo invadieron y ocuparon en 1833, cuando había autoridades y pobladores argentinos. Buenos Aires sostiene que el territorio le corresponde por herencia de la colonia española, de la que se independizó en 1816.

En 1982, tropas de la dictadura del general Leopoldo Galtieri recuperaron por la fuerza las islas y desataron una guerra que terminó con su rendición tras 74 días de combates. La guerra le costó la vida a 649 soldados argentinos y a 255 británicos.

La canciller Malcorra había anticipado en el marco del foro de inversiones que está en marcha un proceso de cooperación con Londres.

"Tenemos una diferencia con el Reino Unido que es clara, pero mientras tanto necesitamos encontrar mecanismos que nos permitan avanzar en el diálogo", señaló.

dm/cd

Mostrar comentarios