Argentina: inflación en junio fue de 3,1% según índice oficial

La inflación en junio alcanzó 3,1% en Argentina, levemente menor al 4,2% registrado en mayo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Hace un mes el Indec dio a conocer el primer dato al normalizar la difusión de estadísticas tras seis meses de silencio, y anunció que la inflación acumulada entre enero y mayo fue de 23,6%.

El aumento del costo de vida resultó más alto que el anunciado el martes por el Índice Congreso, de 2,9% para junio, que se elabora en base a datos de las consultoras económicas privadas y que se presenta cada mes en el Parlamento.

El Índice Congreso es una creación de legisladores que fueron oposición al gobierno anterior, de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), cuyos datos del Indec, en particular los de inflación, estuvieron bajo sospecha de manipulación.

Según el Indec, el aumento del costo de vida de junio estuvo impulsado por un alza de 7,1% en el rubro viviendas y servicios básicos, y 7% en atención médica y gastos en salud.

Otros fuertes incrementos se dieron en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%) así como Alimentos y Bebidas (3,2%).

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió el martes que Argentina no podrá cumplir con la meta de inflación de 25% este año, según prometió tras asumir el gobierno de Mauricio Macri en diciembre pasado.

El ministro había admitido en junio que la inflación anualizada era de 43,6% en mayo mientras que el Congreso la había calculado en 45,3% en el mismo período.

"Sostenemos el 25% en el marco de la inflación que va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (de 2015) y diciembre (de 2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año", dijo Prat-Gay.

El 13 de junio en Nueva York, Prat-Gay había reconocido que la causa principal de la inflación "corresponde directa o indirectamente al incremento de las tarifas".

Macri impuso un brusco plan de aumentos de las tarifas del gas luz y agua, conocido como 'tarifazo' y que en algunos casos superó 1.000%.

Los incrementos afectan especialmente a hogares de clase media y baja así como pequeñas y medianas empresas y comercios, desatando una ola de demandas judiciales que forzó al gobierno a corregir dos veces a la baja los valores.

Sin embargo, organizaciones sociales y de consumidores convocaron para el jueves a un "cacerolazo contra el tarifazo" a nivel nacional.

Mostrar comentarios