Asaja-A lamenta que se queden fuera la mitad de los jóvenes que pidieron las ayudas a la incorporación a la agricultura

EUROPA PRESS

En una nota, la organización ha precisado que las solicitudes de ayudas a jovenes agricultores de la campaña 2015 "desbordan las previsiones y el presupuesto de la Junta", de forma que "tan sólo el 50 por ciento de las solicitudes presentadas llegan a buen fin", por lo que ha solicitado la publicación, tras el verano, de la convocatoria de ayudas correspondiente al presente año.

De esta forma, de las 2.921 solicitudes presentadas en Andalucía para optar a las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, finalmente se han aprobado 1.492, sólo el 50 por ciento de todas las presentadas ha llegado a buen fin, "a pesar del compromiso de la Junta de Andalucía de atender a todos aquellos jóvenes que cumpliesen con los requisitos establecidos".

Así, ocho meses después de la finalización del plazo de solicitudes para la incorporación de jóvenes, cuya convocatoria se hizo esperar tras la presentación de consecutivos borradores y cambios normativos, finalmente la Consejería de Agricultura publicó su resolución el pasado lunes.

Tras analizar los resultados, Asaja-A lamenta que, "aun reconociendo el esfuerzo presupuestario para esta convocatoria correspondiente a 2015, sólo la mitad de las solicitudes presentadas haya llegado a buen fin".

Ha explicado que un gran número de solicitudes denegadas "lo han sido por errores o defectos subsanables, y más por cuestiones formales que de fondo".

A este respecto, considera "especialmente sangrante" que en torno al 35 por ciento de las solicitudes desestimadas, concretamente 500, "hayan quedado fuera por un requisito meramente formal referente al compromiso de la acreditación de la capacitación profesional del beneficiario, a pesar de que quedaba claramente aportado, en cada solicitud individual presentada, el compromiso de adquisición de dicha capacitación profesional en los dos años siguientes a la instalación del joven, tal y como exige la normativa".

Asaja-A entiende que, "en el objetivo común de un adecuado asesoramiento, gestión y seguimiento de estos apoyos, se ha visto vulnerado el espíritu de colaboración que debe imperar en las relaciones de las entidades que gestionamos con la Administración las solicitudes de esta ayuda". Agrega que "es además un sentir común con las otras entidades colaboradoras que también gestionan y tramitan esta línea de ayudas".

Apunta que finalmente "han sido muchas las denegaciones y en muchos casos se trata de denegaciones bastante interpretables". Asimismo, Asaja-A está detectando muchos errores que "esperamos se vean subsanados tras el correspondiente recurso".

Por otra parte, considera que "es patente que las peticiones de ayudas a la incorporación de jóvenes han desbordado las previsiones y el presupuesto de la Junta de Andalucía", por lo que Asaja-A ha solicitado la "urgente" publicación, tras el verano, de la convocatoria correspondiente al presente año 2016, con la petición especial de que se acompañe, además, de una línea de apoyo de modernización de explotaciones, exclusivamente para jóvenes.

A este respecto, ha recordado que tiene el compromiso de la propia Consejería de Agricultura de llevarlo a cabo, por lo que Asaja-A solicitará que "se prioricen en esa próxima convocatoria aquellos expedientes que han participado en la convocatoria 2015 y que finalmente no han obtenido una resolución favorable por formalismos absurdos o por falta de presupuesto".

Asaja ha recordado que el 70 por ciento de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35 por ciento sobrepasan los 65 años, mientras que apenas el 9,4 por ciento tienen menos de 40 años, por lo que "de ahí la urgente necesidad del relevo generacional en el campo por lo que desde Asaja-A consideramos que la Junta debe duplicar el esfuerzo en las políticas de relevo generacional".

Mostrar comentarios