Atlantia corteja al Gobierno y deja la sede de Abertis en España, pero decide Roma

Autopista gestionada por Abertis.
Autopista gestionada por Abertis.

Ha apurado hasta el último minuto para presentar formalmente su oferta de adquisición (opa) sobre Abertis pero se ha guardado dos ases con los que intentar convencer al Gobierno. Atlantia, el gestor italiano de autopistas y aeropuertos, se compromete ahora a dejar en España toda la estructura de Abertis, aunque la matriz sea romana, y a ceder el control sobre Hispasat que, entre otros, opera los satélites del Ministerio de Defensa español.

Aún queda por saber los detalles del folleto de la oferta pero, en el documento en el que le pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le autorice la opa ya explica en qué está dispuesto a ceder. Hace un mes, cuando Atlantia desveló que quería comprar Abertis dijo que su intención era “mantener la denominación social y la sede de ambas compañías” para que sean más eficientes.

Ahora va un paso más allá. Ya no es intención, es “compromiso”. En concreto, a “mantener la actual sede social y centro de decisión de Abertis, con su propia estructura de gestión y gobierno corporativo”. Así, Abertis mantendría tanto su sede social en Barcelona como su equipo gestor en el madrileño Paseo de la Castellana. Asegura que la estructura seguirá aunque, al final, la toma de decisiones se lleve a cabo desde la sede transalpina, que tiene sus oficinas en Roma.

La otra cesión es Hispasat y, también, las concesiones sobre las autopistas. Abertis tiene el control sobre el 90% del accionariado del gestor de satélites, después de adquirir hace un mes el 33% del capital que permanecía en manos de la francesa Eutelstat. Una operación que le supuso el desembolso de 302 millones de euros. La idea de perder el control estratégico de Hispasat no era del agrado de Moncloa. Y, ahí, Atlantia da un paso atrás.

La compañía controlada por la familia Benetton afirma tiene “la voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España en relación tanto con la gestión y explotación de las concesiones administrativas de construcción, conservación y explotación de autopistas como con la gestión y eventual destino de la participación de Abertis en Hispasat”.

Hay una tercera cesión, aunque es una cuestión de matiz. A mediados de mayo, Atlantia ya dijo abría la opción a traspasar a Abertis su negocio en Chile (mediante aportación) y en Brasil (como transacción). Un mes después después afirma que como parte de “la estrategia de crecimiento sostenible y rentable de Abertis, con la pertinente definición de áreas de competencia de Abertis dentro del grupo de Atlantia” tiene “intención de proponer la transferencia de las actividades de Atlantia en Chile y en Brasil” a la empresa española.Mismo precio

No cambia el precio. Atlantia propuso el 15 de mayo pagar 16,5 euros por cada acción de Abertis bien en metálico, en acciones o en una mezcla de ambas opciones. Valoró la empresa en 16.300 millones de euros. Al cierre de ayer, cada acción cotizaba en 16,42 euros.

Atlantia asume que puede pagar en efectivo un parte considerable de la operación. Explica que ha constituido “avales bancarios por un importe máximo de 14.700 millones de euros con objeto de garantizar el pago del importe máximo que representa la parte de la contraprestación en efectivo de la oferta”. La idea es convencer, entre otros, a Criteria (el holding de participadas de Fundación Bancaria La Caixa), que tiene el 22,3% Abertis.

Sin embargo pone un límite. Reconoce que “no renunciaría a la condición” de que al menos el 10,1% del capital social de Abertis “elija como contraprestación en acciones especiales de Atlantia”. Estas consisten en abonar 0,697 títulos propios de Atlantia por cada uno de Abertis. Títulos que conllevaban un bloqueo.

Esas acciones especiales tienen “limitada su transmisibilidad (lock-up) hasta el 15 de febrero de 2019 (el periodo de no disposición)”, según explicó hace un mes. Es decir, los accionistas que canjeen acciones, no podrán vender los títulos de Atlantia en bolsa durante año y medio. Habrá que esperar al folleto definitivo de la opa para ver si hay algún cambio al respecto.

Mostrar comentarios