Autorizadas tres operaciones para el "saneamiento" de Plaza, PLHUS y Expo Zaragoza Empresarial

Autorizadas tres operaciones para el "saneamiento" de Plaza, PLHUS y Expo Zaragoza Empresarial
Autorizadas tres operaciones para el "saneamiento" de Plaza, PLHUS y Expo Zaragoza Empresarial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes, 21 de junio, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha explicado que el trámite sustanciado este martes es "preceptivo" y "necesario".

Según ha detallado, se trata de "tres acuerdos por los que el Consejo de Gobierno de Aragón autoriza las operaciones de forma individualizada" y a los miembros que le representan en el seno de los respectivos consejos de administración.

Gastón ha aclarado que de esta forma se "refrendan decisiones previas" tomadas en los consejos de administración para el "saneamiento" de estas sociedades, proceso que comenzó en octubre de 2015 con la formalización de operaciones de refinanciación.

"A partir de ese momento y hasta el cierre de 2015, formaba parte de la estrategia de saneamiento llevar a cabo movimientos para el equilibrio patrimonial de estas empresas" en el marco de la "apuesta firme del Ejecutivo aragonés de apostar por la logística".

En este punto, ha señalado que el próximo 30 de junio se celebrará en Zaragoza un Foro Nacional "donde quedará claro" que no solo el Gobierno "cree en las potencialidades de Aragón como referente logístico", sino también otras Comunidades y puertos marítimos, ha afirmado.

DESEQUILIBRIOS

Gastón ha comentado que estas tres sociedad presentaron en 2015 "desequilibrios importantes", que ahora se palian. En el caso de Plaza, ha explicado que se ha aprobado una "operación acordeón" de forma que se realiza una "reducción de capital social a cero y simultáneamente una ampliación de capital".

Esto permitirá "mejorar patrimonialmente el estado de la sociedad, que acarreaba pérdidas por un importe de 69 millones de euros" y hacerlo "sin aportaciones dinerarias, ni buscar financiación, sino que podemos aprovechar los préstamos participativos que se habían formalizado en la legislatura anterior".

En este punto, ha expuesto que ante las pérdidas que venía "acarreando en los cuatro años anteriores" el Ejecutivo precedente "pretendía echar una patada hacia adelante" y se establecieron estos préstamos participativos "que partían exclusivamente del Gobierno de Aragón".

Sin embargo, "esto no arreglaba las pérdidas porque no iban acompañados de un plan de ventas". Ahora, "la compensación de los préstamos participativos anteriores nos permite reequilibrar el capital social y el patrimonio neto y salvarlo de una situación de quiebra".

Gastón ha abundado al señalar que "había que tomar la decisión de disolver la sociedad o reequilibrarla" y el Gobierno de Aragón ha optado por esto último porque "tenemos muy claro" que Plaza "debe ser saneada y continuar con ese protagonismo y centralidad en materia logística".

Ha añadido que, además, se cuenta con un plan de ventas, "como se ha visto, que ha sido materializando" y "vemos que Plaza sigue despertando el interés de potenciales inversores".

AYUNTAMIENTO EN PLAZA

La consejera ha aclarado que esta operación se ha informado al resto de socios de Plaza, en este caso, el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja, y con ellos se han "estudiado las distintas posibilidades" y "viendo la voluntad y posibilidad de los socios" finalmente se ha resuelto con esta autorización, en la que se fija un capital social definitivo de 54,270 millones de euros, importe que será desembolsado únicamente por el Gobierno de Aragón.

Por lo que respecta al consistorio de la capital aragonesa, Gastón ha comentado que "cuando estas sociedades nacieron, hubo una voluntad de que las instituciones municipales se implicaran en el desarrollo de la actividad" para "buscar un futuro por la vía de la logística".

Ahora, la opinión del Gobierno es que "instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza deben seguir presentes en el consejo de administración de Plaza" por lo que "siempre se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que en caso de que no acudiera a la ampliación de capital iba a contar con representación en el consejo de administración, con voz y voto".

PLATAFORMA LOGÍSTICO-INDUSTRIAL DE HUESCA

La consejera ha indicado que en PLHUS el "desequilibrio patrimonial" a finales de 2015 "no es tan grave como en Plaza" y también se ha estudiado "con los distintos socios la voluntad de cada uno por atender esta operación de saneamiento".

En este caso, se ha optado por "adecuar el capital social a la realidad patrimonial de la sociedad", mediante una reducción inicial de capital para su posterior ampliación, mientras que en Expo Zaragoza Empresarial se efectuará "una reducción de capital, sin ampliación" tras las pérdidas "importantes de 2015".

A su entender, "no tiene sentido tener una sociedad con un elevado capital social, mientras el valor real del patrimonio, es decir, de las propiedades inmobiliarias ha bajado".

Gastón ha señalado que a partir de ahora y hasta el 30 de junio se van a celebrar los distintos consejos de administración para tomar los acuerdos definitivos "para estas operaciones de saneamiento y continuar con el impulso a la logística".

Mostrar comentarios