El Ayuntamiento de Madrid ofrece incentivos fiscales a los vehículos eléctricos

EUROPA PRESS

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, las administraciones tienen que implicarse en conseguir una movilidad sostenible, fomentando la colaboración entre los sectores implicados y la inversión en nuevas tecnologías.

"La colaboración entre sectores público y privado, de instituciones y empresas es fundamental para abordar un problema que hoy tenemos la mayoría de las ciudades", ha dicho Inés Sabanés, en la inauguración de VEM-16.

"Debemos aprovechar toda la inteligencia, todas las capacidades, todas las tecnologías y todos los elementos de participación necesarios para garantizar la salud colectiva y para llevar a cabo la lucha contra la contaminación".

Conseguir una movilidad sostenible es uno de los principales objetivos de los responsables locales de medio ambiente y movilidad, y una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. La reducción del tráfico privado y el uso de vehículos propulsados por combustibles limpios o poco contaminantes, entre los que destaca el vehículo eléctrico, son medidas esenciales para conseguir este objetivo.

"La peatonalización, el uso de la bicicleta, la apuesta por el transporte público y la electrificación del transporte son las principales líneas en materia de movilidad que permitirán alcanzar los retos de calidad del aire y cambio climático a los que Madrid se enfrenta", ha señalado Sabanés en su intervención.

El tráfico rodado es una de las causas principales de la contaminación acústica y atmosférica de Madrid. De ahí que el Ayuntamiento de la ciudad esté diseñando un nuevo modelo de movilidad que minimice el impacto ambiental y permita recuperar el uso del espacio urbano para los ciudadanos.

Y en este diseño, la movilidad eléctrica es un factor clave, especialmente en ciertos sectores, por el elevado número de desplazamientos diarios que realizan por la ciudad: como la distribución urbana de mercancías, el sector del taxi o el transporte público.

INCENTIVOS

Para favorecer la movilidad eléctrica, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una serie de incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de rango extendido.

Estos beneficios son: estacionamiento gratuito en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), previa obtención de Autorización Cero Emisiones; bonificación del 75% en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APRs), y libre acceso a la ciudad durante la aplicación del Protocolo de actuaciones en episodios de alta contaminación. Además, los vehículos comerciales e industriales con Autorización Cero Emisiones podrán ampliar su horario de carga y descarga.

PUNTOS DE RECARGA

Madrid cuenta con una red de 24 puntos de recarga de vehículos eléctricos, de titularidad municipal, situada en la vía pública. Por otra parte, hay más de 100 puntos de recarga eléctricos en aparcamientos de rotación municipales, gestionados tanto por la Empresa Municipal de Transportes como por otros operadores privados en régimen de concesión.

Además, se están poniendo en marcha proyectos de desarrollo de terminales de carga rápida en estaciones de servicio, que se espera empiecen a funcionar a lo largo de este año. También se ha iniciado un estudio de viabilidad para la instalación de un punto de carga rápida en el paso subterráneo de la Plaza de Colón.

Mostrar comentarios