El Ayuntamiento exige a las eléctricas vías de coordinación que eviten tragedias como la de Reus

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la misiva, se apela a la sensibilidad social que también deberían tener estas compañías al considerar situaciones excepcionales de personas que no disponen de recursos económicos para pagar la factura de la electricidad

Con la llegada del frío y el invierno, Rivas quiere poner en marcha los mecanismos necesarios para evitar que tragedias como la de Reus , donde una persona mayor falleció por un accidente con una vela que utilizaba para alumbrarse por falta de energía eléctrica en su vivienda, se repitan en el municipio.

Uno de los objetivos del Consistorio es proteger a las familias y personas que más sufren las consecuencias de la crisis. "Para ello hemos puesto en marcha una serie de medidas y acciones en los últimos años", ha destacado el alcalde.

"Aunque somos conscientes que esto no siempre es garantía de que se cubran todas las necesidades existentes y que es necesario reforzar los esfuerzos y la cooperación con otros actores para conseguirlo, y aunque no dejemos de reivindicar que el Gobierno de la nación emprenda acciones que aseguren los suministros básicos por ley, no estamos dispuestos a que la alternativa mientras tanto sea cruzarnos de brazos", se lee en la misiva enviada por el primer edil.

En el marco de este compromiso político, el Consistorio ripense va a seguir tomando iniciativas con todas las empresas e instituciones que garanticen los derechos básicos a todas las personas que residen en Rivas, mucho más con quien más lo necesitan.

SUBE LA LUZ Y LA POBREZA

La crisis económica ha provocado el aumento de la pobreza en nuestro país, poniendo contra las cuerdas a muchas familias y, sobre todo, a las personas mayores que disponen de menos recursos.

Los últimos datos disponibles hablan de más de cinco millones de personas que pasan frío en invierno en España por no poder hacer frente a las facturas y casi ocho millones que viven con goteras o humedades porque no pueden repararlas. Todo ello mientras la factura del gas creció un 67% y la de la electricidad un 73% desde el inicio de la crisis.

España es la cuarta economía de la zona euro pero existen cada vez más personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la imparable desigualdad que comienza a caracterizar nuestra sociedad.

"En este contexto, las administraciones públicas debemos garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y salvaguardar el interés general, sobre todo el de las personas que peor lo pasan", afirma Pedro del Cura.

"Resulta difícil de comprender que una sociedad como la nuestra permita que las personas que pasan por dificultades no encuentren el apoyo para seguir viviendo dignamente. Por eso, ahora que comienza el invierno y los suministros básicos son esenciales, consideramos necesario adoptar iniciativas para hacerlo posible", figura al final del texto.

Mostrar comentarios