BBK destinará 2,5 millones en los próximos cinco años a un nuevo programa para impulsar proyectos empresariales

EUROPA PRESS

La Fundación Bancaria BBK ha puesto en marcha una nueva iniciativa, denominada Mundualdatu y dotada con 2,5 millones de euros para los próximos cinco años, con el objetivo de apoyar la materialización de nuevas ideas de negocio de personas emprendedoras en Bizkaia, así como el afianzamiento de empresas de reciente creación.

Según han explicado sus responsables, el proyecto pondrá especial énfasis en proyectos empresariales orientados a "ámbitos o nichos que representan oportunidades de futuro y que se enmarcan en los ámbitos de actuación prioritaria para BBK".

El nuevo programa, que tendrá una dotación económica de 2,5 millones de euros para los próximos cinco años, se fundamenta en las líneas maestras recogidas en el Plan Estratégico de la Obra Social (2016-2020), en el que se manifiesta la voluntad de reorientar los focos de actuación de BBK hacia las necesidades actuales de la sociedad vizcaína, entre las que destaca la creación de empleo y el crecimiento económico.

En este marco, la iniciativa está dirigida a dos colectivos diferenciados. Por una parte, está orientada a personas emprendedoras con nuevas ideas de negocio que todavía no han encontrado "el cauce adecuado para constituirse en empresa".

En este apartado, se incluyen "emprendedores que trabajan ya sobre una idea sólida y bien estructurada, que cuentan con unos recursos mínimos para su desarrollo, han comenzado su andadura --bien han solicitado una patente o modelo de utilidad o están culminando sus prototipos o tests de mercado--, y están comprometidos al máximo con el desarrollo de su proyecto".

Por otro lado, el programa se dirige a un segundo colectivo, que sería el conformado por empresas constituidas hace menos de dos años, cuyo proyecto empresarial se encuentre en un estado más avanzado, pero aún en "una fase de afianzamiento debido a su corta trayectoria".

La iniciativa Mundualdatu ofrecerá un servicio de apoyo 'a la carta' en función de las necesidades que presenten los proyectos que sean validados y aprobados por BBK.

Entre otros, este programa ofrecerá, para los proyectos en fase embrionaria, un equipo de expertos que puedan tutorizar la idea de negocio, ofrecer asesoramiento y acompañar en la definición de un modelo de negocio sostenible.

Paralelamente, en determinados proyectos que así lo requieran, BBK actuará de "nexo con otros agentes que puedan resultar clave para el éxito", de manera que facilitará la comunicación entre las diferentes partes. BBK actuará, asimismo, de "antena de detección" de potenciales sinergias entre proyectos y empresas participantes, que podrán optar en su caso a desarrollar sus iniciativas bajo una colaboración conjunta sugerida por BBK.

También ofrecerá apoyo financiero para proyectos o empresas que requieran de "soporte financiero" para su desarrollo y que resulten seleccionados en base a los criterios internos definidos por BBK. En concreto, este apoyo se podrán prestar como respaldo al emprendedor para el acceso a financiación bancaria o mediante toma de participaciones minoritarias en el capital social de la empresa, ya creada o resultante, y en todo caso inferior al 30% y con un límite máximo de 50 miles de euros de desembolso.

Según ha indicado BBK, el apoyo a cada iniciativa seleccionada se realizará "a medida, tratando de responder a las necesidades específicas de cada proyecto", y se comunicarán de manera individualizada. Asimismo, las diferentes modalidades de cooperación no serán excluyentes entre sí, en la medida en que "el desarrollo adecuado de un mismo proyecto puede dar lugar a la combinación de las diferentes modalidades de apoyo".

Desde la Fundación Bancaria han precisado que Mundualdatu no es una iniciativa dirigida a fomentar proyectos de autoempleo. "Es decir, el autoempleo puede ser el origen del que procede la idea de negocio pero el horizonte sobre el que se proyecta deberá estar orientado a la constitución de la empresa y a la generación de empleo", han explicado.

Para el impulso de esta nueva iniciativa BBK ha desarrollado una plataforma web (www.mundualdatu.org) en la que las personas interesadas podrán registrarse y presentar su proyecto. En esta web, que será "la única puerta de acceso" a este programa de apoyo, se ofrecen todos los detalles de la iniciativa y se especifica cuál es la documentación inicial que cada proyecto tiene que facilitar. La tramitación de los proyectos se realizará en exclusiva a través de esta plataforma.

PLAN ESTRATÉGICO

"BBK ha definido un horizonte de actuación presupuestario consolidado y estable de alrededor de 33 millones de euros anuales hasta 2020 en base a unos criterios de ajuste y contención, así como de adecuación de las prioridades y necesidades y, por consiguiente, reorientando sus líneas de actuación hacia ámbitos que se consideran prioritarios en este momento", han destacado sus responsables.

La capacitación y el fomento del empleo es uno de los ejes estratégicos que ha establecido BBK en su Plan Estratégico, en el que pretende hacer una apuesta por la capacitación de las personas jóvenes y formación de talento, así como el apoyo a sectores económicos y nuevas iniciativas estratégicas.

En este sentido, desde BBK se está trabajando en cuatro líneas en el marco de este eje estratégico, las de programas de formación dirigidos a los jóvenes (asesoramiento, formación excelente y becas), el emprendimiento (con apoyo de nuevas ideas y proyectos estratégicos en colaboración con otras instituciones), el apoyo al sector primario, y la captación y retención de talento.

Mostrar comentarios