Sabadell y Zurich ceden una cartera de seguros a Swiss Re por 684 millones

  • La entidad ha resaltado que este acuerdo no tendrá ningún efecto sobre los clientes de BanSabadell Vida, ni en las pólizas objeto del reaseguro.

    Se trata de la primera operación de estas características que tiene lugar en España desde que entró en vigor el nuevo entorno regulatorio conocido como Solvencia II.

    Le interesa: El Fondo de Garantía exige que en CAM se indemnice a "todos" y no al Sabadell

BanSabadell Vida reasegura su cartera de seguros de vida-riesgo con Swiss Re por 683,7 millones
BanSabadell Vida reasegura su cartera de seguros de vida-riesgo con Swiss Re por 683,7 millones
L.I.D.

Sabadell y su aliada Zurich hacen caja. Su filial conjunta BanSabadell Vida,  ha llegado a un acuerdo con Swiss Re cederle en reaseguro su cartera de seguros individuales de vida-riesgo a cambio de una comisión de 683,7 millones de euros, según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco se embolsa unos 253,5 millones de euros netos, una vez descontados los impuestos y gastos asociados a la transacción, magnitud íntimamente vinculada con su participación del 50% en la filial de seguros.

La transferencia de las pólizas no tendrá ningún efecto sobre los clientes de BanSabadell Vida, ni en las pólizas objeto del reaseguro. Swiss Re asumirá los riesgos sobre dicha cartera, mientras que BanSabadell Vida mantendrá la gestión administrativa de las pólizas y la atención con los clientes.

Según el Sabadell, se trata de la primera operación de estas características que tiene lugar en España desde que entró en vigor el nuevo entorno regulatorio conocido como Solvencia II. Las nuevas reglas suponen un cambio total de paradigma en la gestión del capital, en la medida que exigen acumularlo en función del riesgo asumido y no del volumen del balance como ocurría hasta ahora.incentivado por Solvencia II

Según el director general de BanSabadell Vida, Javier Valle, la culminación de este acuerdo, establecido con el soporte de Zurich y Banco Sabadell, representa "una magnífica oportunidad" para poner en valor la cartera de seguros de la compañía y reforzarse para acometer el plan de crecimiento del negocio previsto para los próximos años.

Asimismo, ha incidido en que Swiss Re es "una entidad de prestigio a nivel mundial, con experiencia contrastada en el negocio del reaseguro de vida y con unos niveles de solvencia y fortaleza financiera excelentes".

Aún siendo una operación novedosa e incentivada por el cambio de escenario que introduce Solvencia II, la cesión de carteras de seguro ha sido algo extendido en el pasado en la banca. Con el auge de la morosidad y los incesantes y crecientes requisitos de solvencia y capital impuestos por los reguladores durante la crisis, casi una decena de bancos cedieron parte de sus carteras de seguros para optimizar la gestión y obtener recursos.Se trata de un tipo de transferencia de negocio muy común en mercados como el británico porque permite traer al presente la recaudación futura prevista de comisiones. En España, los bancos han ingresado más de 2.000 millones de euros con operaciones así en los últimos años. El Santander fue de los primeros en exploralo en España, con la cesión de sus pólizas de vida en España y Portugal a una filial de Deutsche Bank por 490 millones. Caixabank efectuó una transferencia similar a una subsidiaria del financiero Warren Buffet por 600 millones y el mismo Sabadell cedió la cartera de Vida de la CAM a Scor Global Life por 82 millones. Esta última compañía adquirió otra cartera al BBVA por 630 millones.En aquellos momentos el Popular también colocó sendas carteras del negocio en vida y pensiones de la filial operada con Allianz en España y Portugal por unos 130 millones. Y Kutxabank transfirió dos carteras a Munich Re y Nacional de Reaseguros, pero de vida y no vida.

Mostrar comentarios