El Banco Popular elimina las cláusulas suelo de las hipotecas de 100.000 clientes

    • El pasado 21 de enero el Tribunal Supremo falló en contra de las cláusulas suelo del Banco Popular, tras desestimar los recursos que el banco había interpuesto.
    • El impacto en las cuentas del grupo será de unos 90 millones de euros al año, según los cálculos realizados por el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez.
Popular propondrá a la junta de accionistas emitir hasta 2.500 millones en valores de renta fija en cinco años
Popular propondrá a la junta de accionistas emitir hasta 2.500 millones en valores de renta fija en cinco años
E. Morales

El pasado 21 de enero el Tribunal Supremo falló en contra de las cláusulas suelo del Banco Popular, tras desestimar los recursos que el banco había interpuesto. De esta forma, el Supremo daba la razón a la Audiencia Provincial de Madrid al considerar "abusivas" las condiciones de los contratos hipotecarios.

Tras conocerse la decisión, la entidad aseguró que estudiaría la sentencia y se pronunciaría. Finalmente, el banco ha optado por eliminar las cláusulas suelo de 101.000 hipotecas, todas las que se cuestionaban en la sentencia. 

El banco ha eliminado las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas a particulares para la adquisición de vivienda, pero no de aquellas hipotecas sobre inmuebles constituidas para financiar la compra de otros bienes, ni los préstamos a personas jurídicas.

El impacto en las cuentas del grupo será de unos 90 millones de euros al año, según los cálculos realizados por el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez.

Durante la presentación de resultados de 2015, el Banco Popular ya anunció una dotación a provisiones extraordinaria de 350 millones para cubrir riesgos legales por la posible eliminación de dichas cláusulas suelo, con las que algunas entidades financieras españolas intentaban protegerse de la bajada del euribor, fijando un tipo mínimo que el cliente pagaría, fuesen los que fuesen los tipos de interés.

Según informa Expansión, la Sentencia del Supremo, como ya ocurrió con pronunciamientos anteriores que afectaron a otros bancos (BBVA, NCG -ahora Abanca- o Cajamar, por ejemplo) no pone en duda la legalidad de las cláusulas, pero afirma que éstas no reúnen "las exigencias de transparencias aplicables".

Mostrar comentarios