Belgas suspenden sin acuerdo negociaciones sobre CETA, reanudan el jueves (Reynders)

Los belgas no llegaron a una posición común para salir del bloqueo del tratado de libre comercio entre europeos y canadienses (CETA), reconoció el miércoles por la noche el ministro de Relaciones exteriores Didier Reynders.

"Esperamos una respuesta definitiva de las entidades federadas", regiones y comunidades belgas opuestas a la firma del CETA, declaró Reynders tras concluir la nueva reunión de concertación.

Aunque el anuncio parecía evaporar las esperanzas de que se llegue a un acuerdo, Reynders indicó que hay una nueva reunión prevista para el jueves a las 10H00 (08H00 GMT), según la agencia de prensa belga.

El gobierno federal belga liderado por el liberal Charles Michel intenta convencer a los gobiernos de la región belga de Valonia, de Bruselas Capital y de la comunidad francófona para que digan 'Sí' al CETA y Bélgica pueda así dar su indispensable visto bueno a la UE para la firma del tratado con Canadá.

El jefe del gobierno regional valón, el socialista Paul Magnette, la cara visible de este rechazo, se había mostrado a mediodía escéptico sobre el resultado de las negociaciones, ya que aseguró todavía quedaban "asuntos importantes" pendientes.

Magnette reiteró de nuevo sus críticas a un mecanismo de arbitraje previsto en el acuerdo para solucionar los conflictos entre los Estados y las multinacionales, que podrían demandarlos si adoptan una política estimada como contraria a sus intereses.

Estas largas negociaciones, a las que están acostumbrados los responsables políticos belgas, se desarrollan en presencia de un representante del ejecutivo europeo, así como de juristas de los diferentes gobiernos del reino.

Tras siete años de negociaciones, la Unión Europea y Canadá tenían previsto firmar el jueves en la capital belga este tratado comercial que crearía una zona de libre comercio de unos 550 millones de personas, un acto oficial en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que Bruselas todavía no canceló.

Mostrar comentarios