Bolsa de Sao Paulo cierra con fuerte caída de 3,25%, por "factor Trump"

La Bolsa de Sao Paulo cerró el jueves con pérdidas de 3,25%, en su segunda sesión consecutiva en baja tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El principal indicador de la plaza paulista, el Ibovespa, cerró en 61.200 puntos, en una jornada de suma volatilidad, durante la cual la caída llegó a superar el 4%.

La mayor bolsa de América había perdido la víspera 1,4%, en un marco de incertidumbres relacionadas con las amenazas de mayor proteccionismo que Trump multiplicó durante su campaña frente a la demócrata Hillary Clinton.

El dólar real sufrió por su lado una depreciación de casi 5% frente al dólar y cerró a 3,36 unidades por billete verde. La víspera, ya se había devaluado un 1,37%.

El impacto inicial de la victoria de Trump se mitigó después de que el magnate del sector inmobiliario realizara declaraciones temperadas, pero el jueves los operadores volvieron "a percibir mejor todo lo que puede acontecer", dijo a la AFP Fulvio de Andrade, analista jefe de la correduría Walpires.

En el pregón del jueves se negociaron títulos por 16.480 millones de reales (unos 4.900 millones de dólares) en 2,054 millones de operaciones.

js/gm

Mostrar comentarios