Bolsas europeas cierran con nuevas bajas

Las principales bolsas europeas cerraron este miércoles con nuevas bajas, tras la divulgación de resultados empresariales decepcionantes y por impacto de la depreciación de las materias primas.

El índice FTSE-100 de Londres perdió 1,19%%, el DAX 30 de Fráncfort cayó 0,99%, el CAC 40 de París 1,09% y el IBEX 35 de Madrid 1,26%%.

"El mercado se mostró poco animado, en reacción a datos macroeconómicos peores de los previstos", explicó Michaël Jacoby, responsable de operaciones bursátiles de Europa continental de Oddo Securities, en París.

El crecimiento de la actividad privada en la zona euro tuvo un ligero descenso en abril y las ventas minoristas en el bloque cayeron un 0,5% en marzo.

Las noticias llegadas de Estados Unidos, de un retroceso de la productividad en el primer trimestre y una creación de empleo menor de la prevista en el sector privado, tampoco alentaron a los inversores.

Los mercados también se vieron afectados por el retroceso de las materias primas.

"Los valores mineros siguieron en baja con la caída de las materias primas, que siguen acusando el golpe de las malas estadísticas chinas", dijo en Londres Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

Las acciones BHP Billiton se desplomaron un 5,77%, tras la demanda por un equivalente de 43.000 millones de dólares anunciada por la fiscalía brasileña contra la gigante anglo-australiana y contra la brasileña Vale por un deslave acaecido en noviembre pasado en el estado de Minas Gerais, que provocó 19 muertos.

La coyuntura económica ya había provocado bajas importantes el lunes en los mercados europeos.

burs-js/age

Mostrar comentarios