CAF y Talgo se disputan el 'macrocontrato' del AVE de Renfe

  • Talgo, que parece la favorita, ha presentado la mejor oferta técnica, mientras que la guipuzcoana CAF ha ofertado con la mejor propuesta económica, el adjudicatario se conocerá a finales de semana.

    El denominado 'contrato ferroviario del siglo', supondrá la construcción de 30 trenes de alta velocidad y su porterior mantenimiento por un importe de más de 2.600 millones de euros

CAF y Talgo se disputan el 'macrocontrato' del AVE de Renfe
CAF y Talgo se disputan el 'macrocontrato' del AVE de Renfe
EUROPA PRESS
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Los fabricantes españoles CAF y Talgo son los que se disputan el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas.

Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, mientras que CAF ha ofertado con la mejor propuesta económica.

Tras abrir en la mañana de este martes las ofertas, Renfe repasará los datos para determinar el adjudicatario final del contrato, el mayor de la historia de la compañía con un importe de 2.642 millones de euros, y ratificarlo en un consejo de administración a finales de semana.

El denominado 'contrato ferroviario del siglo', por el que también compitieron Siemens y Alstom, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos.Foto del Día: #Tren Oaris, fabricado por CAF, que compite en el concurso de trenes AVE que resolverá mañana Renfe, estacionado en #Zaragoza pic.twitter.com/iMiV39lcYk— ACTREN MF, S.A. (@ACTREN_MF) 21 de noviembre de 2016

Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, según destacó la directora general de la compañía, Berta Barrero, antes del inicio del acto, una adquisición con la que Renfe pretende dotarse de una flota necesaria para atender el aumento de la demanda de viajeros prevista en los próximos años.

"Con este concurso público no sólo hemos querido hacernos con un buen tren, sino también con el mejor tren en términos de eficiencia y coste", subrayó la directiva.Talgo, por delante

De cualquier manera, Talgo parece que parte con ventaja tras obtener la mejor puntuación técnica y también una favorable valoración de su oferta económica. En la apertura de las plicas celebrada esta mañana de martes en la sede de Renfe en Madrid, la otra empresa española precalificada en el concurso, la vasca CAF, registró también una alta valoración en su precio ofertado, si bien fuentes de toda solvencia de la mesa de contratación aseguraron que los baremos tendrían que ser sometidos en los próximos días a una revisión con el fin de ajustar la calificación final. Dichas fuentes señalaron que Talgo tiene todo a su favor para resultar adjudicataria del concurso que será ratificado el próximo martes día 29 por el consejo de administración de Renfe.

Mostrar comentarios